Sentidos da religiosidade e espiritualidade no vivido da pessoa idosa longeva
Meanings of religiosity and spirituality in the lived experience of the long-lived elderly person
Los sentidos de la religiosidad y la espiritualidad en la vivencia de la persona anciana longeva
Publication year: 2017
Theses and dissertations in Portugués presented to the Universidade Federal da Bahia to obtain the academic title of Doutor. Leader: Menezes, Tânia Maria de Oliva
A religiosidade e a espiritualidade vêm se mostrando como importantes estratégias no existir da pessoa idosa longeva, contribuindo para o enfrentamento de patologias, viuvez, bem como proporcionando suporte social através da socialização. Nesse sentido, este estudo objetivou desvelar os sentidos da religiosidade e espiritualidade no vivido da pessoa idosa longeva. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com abordagem fenomenológica, fundamentada no pensamento de Martin Heidegger. Realizado com 14 pessoas idosas longevas, cadastradas em uma Unidade de Saúde da Família no município de Jequié, Bahia, Brasil. A coleta dos relatos ocorreu no período de Novembro de 2014 a Março de 2015, através da entrevista fenomenológica, gravada. A análise compreensiva foi ancorada em conceitos heideggerianos. Os participantes foram 12 mulheres e dois homens, com idade compreendida entre 80 e 104 anos, com escolaridade que variou do não alfabetizado ao ensino médio completo, rendimento entre um e três salários mínimos. Quanto ao estado civil, 11 viúvos, dois divorciados e um casado. Todos eram aposentados ou pensionistas. Após a descrição do fenômeno vivenciado pelos participantes sobre religiosidade e espiritualidade, emergiram as Unidades de Significação: 1. Entendimento da pessoa idosa longeva sobre religiosidade e espiritualidade; 2. A religião e a fé em Deus dão força, proteção, possibilita alcançar vitórias, viver mais e com tranquilidade; 3. Declínio da capacidade funcional possibilita a prática religiosa com limitações; 4. A leitura da Bíblia, a reza do terço e a oração utilizadas como estratégias de resiliência.
A partir da compreensão das Unidades de Significação foi possível a apreensão da Unidade de Significado:
Sentidos da religiosidade e espiritualidade no vivido da pessoa idosa longeva, através do desvelamento da essência do fenômeno, ou seja, a compreensão daquilo como é – o vivido. O ser-pessoa-idosa-longeva, ao desvelar em seu discurso o que estava velado em sua vivência cotidiana, deixa transparecer o modo de ser da ocupação, e apresenta como uma das possibilidades de ser a fé em Deus, elemento fundamental para a longevidade, viver melhor e com tranquilidade, que lhe assegura proteção para seus familiares e lhe dá forças para lidar com as limitações funcionais. Logo, os profissionais de saúde, sobretudo os enfermeiros, ao compreenderem os sentidos da religiosidade e espiritualidade no vivido da pessoa idosa longeva poderão direcionar as práticas do cuidado ofertadas pelos profissionais de saúde considerando os saberes, as crenças e hábitos do ser que é alvo do seu cuidado, pois, este significado pode refletir positiva ou negativamente no seu modo de ser e de viver o envelhecimento.(AU)
Religiosity and spirituality have been emerging as important strategies in the existence of the long-lived elderly people, thereby stimulating this public to deal with pathologies, widowhood, as well as providing social support through socialization. Accordingly, this study was intended to reveal the meanings of religiosity and spirituality in the lived experience of the long-lived elderly person. This is a qualitative research, with a phenomenological approach, grounded in the Martin Heidegger’s thought. It was conducted with 14 long-lived elderly people, enrolled in a Family Health Unit belonging to the city of Jequié, Bahia, Brazil. The collection of the reports took place from November 2014 to March 2015, through phenomenological interviews, which were recorded. The comprehensive analysis was anchored in Heideggerian concepts. The participants were 12 women and two men, aged between 80 and 104 years, with the schooling level ranging from non-literate to complete high school and income between one and three minimum wages. Regarding the marital status, there were 11 widowed, two divorced and one married. All were retired or pensioners. After describing the phenomenon experienced by the participants in relation to religiosity and spirituality, the following Units of Signification emerged: 1. Understanding of the long-lived elderly person about religiosity and spirituality; 2. Religion and faith in God provide strength, protection, enable to achieve victories and live more and with peace of mind; 3. Decrease in functional ability allows the religious practice with limitations; 4. Bible reading, Rosary prayer and praying used as resilience strategies. From the understanding of the Units of Signification, it was possible to seize the Unity of Significance: Meanings of religiosity and spirituality in the lived experience of the long-lived elderly person, through the disclosure of the essence of the phenomenon, i.e., the understanding of what it is – the lived experience. The being-long-lived-elderly-person, when revealing in its speech what was concealed in its daily life, highlights the way of being of the occupation and shows the faith in God as one of the possibilities of being, which is a crucial element for longevity, as well as for living better and with peace of mind, thereby guaranteeing protection for itself and for its relatives, and providing it with strength to deal with the functional limitations. Hence, health professionals, mainly nurses, when understanding the meanings of religiosity and spirituality in the lived experience of the long-lived elderly person, may direct the care practices offered by health professionals by considering the skills, beliefs and habits of the being that is the target of the their care, since this significance may reflect positively or negatively in their way of being and of experiencing the aging.(AU)
La religiosidad y la espiritualidad se han mostrado como estrategias importantes en la existencia de la persona anciana longeva, contribuyendo al enfrentamiento de patologías, viudez, así como proporcionando apoyo social por medio de la socialización. Al respecto, este estudio intentó revelar los sentidos de la religiosidad y la espiritualidad en la vivencia de la persona anciana longeva. Se trata de una investigación cualitativa, con planteamiento fenomenológico, basada en el pensamiento de Martin Heidegger. La investigación se llevó a cabo con la participación de 14 personas ancianas longevas, registradas en una Unidad de Salud Familiar ubicada en la ciudad de Jequié, Bahia, Brasil. La recogida de testimonios tuvo lugar entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, mediante entrevistas fenomenológicas, las cuales fueron grabadas. El análisis detalladose fundamentó en conceptos heideggerianos. Los participantes eran 12 mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre 80 y 104 años, con nivel de escolaridad variando desde la no alfabetización a la enseñanza secundaria completada e ingreso entre uno y tres salarios mínimos. En lo atinente al estado civil, había 11 viudos, dos divorciados y un casado. Todos eran jubilados o pensionistas. Después de la descripción del fenómeno experimentadopor los participantes sobre religiosidad y espiritualidad, emergieron las siguientes Unidades de Significación: 1. La comprensión de la persona anciana longeva sobre religiosidad y espiritualidad; 2. La religión y la fe en Dios dan fuerza, protección, permiten alcanzar victorias y vivir más tiempo y con quietud; 3. La disminución de la capacidad funcional permite la práctica religiosa con limitaciones; 4. La lectura de la Biblia, el rezo del rosario y la oración empleadas como estrategias de resiliencia. A partir de la comprensión de las Unidades de Significación, se hizo posible captar la Unidad de Significado: Los sentidos de la religiosidad y la espiritualidad en la vivencia de la persona anciana longeva, a través de la revelación de la esencia del fenómeno, es decir, la comprensión de lo que es –la vivencia. El ser-persona-anciana-longeva, al revelar en su discurso lo que se encontraba oculto en su vida diaria, deja traslucir el modo de ser de la ocupación y presenta la fe en Dios como una de las posibilidades de ser, un elemento fundamental para la longevidad, vivir mejor y con quietud, lo que asegura protección para sí y para sus familiares, además de traer las fuerzas para hacer frente a las limitaciones funcionales. Por lo tanto, los profesionales de la salud, principalmente los enfermeros, al comprender los sentidos de la religiosidad y la espiritualidad en la vivencia de la persona anciana longeva, podrán direccionar las prácticas de atención ofrecidas por los profesionales de la salud basándose en los conocimientos, las creencias y los hábitos del ser que es el blanco de su atención, ya que este significado puede reflejar de manera positiva o negativa en su modo de ser y deexperimentar el envejecimiento.(AU)