Caracterización clínica de casos con aplicación del código rojo en pacientes con hemorragia obstétrica severa en embarazos mayores de 20 semanas y postparto atendidas en el Hospital Nacional de la Mujer en el periodo junio 2016 - mayo 2017
Publication year: 2018
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de El Salvador to obtain the academic title of Especialista. Leader: Herrera, Eunice Beatriz
La hemorragia obstétrica severa forma parte de las primeras 3 causas de muerte materna en el hospital nacional de la mujer. La oportuna identificación de sus etapas iniciales es la clave para el éxito en la atención. La estrategia de Código Rojo fue creada como una guía clínica de manejo basada en metas para lograr en el menor tiempo posible la resolución de la crisis a fin de prevenir la falla multiorgánica y finalmente la muerte de la paciente.
Metodología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal; entre Junio 2016 – Mayo 2017.Se estudiaron 37 Pacientes obstétricas del Hospital Nacional de la mujer en las que se aplicó código rojo en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”.
Resultados. La pérdida sanguínea estimada para activar el código rojo en las pacientes estudiadas fueron perdidas menores de 1500ml alcanzando 43.2%. Solo un 18.9% presento perdidas >2000 ml. En cuanto a tensión arterial el parámetro más afectado fue la tensión arterial diastólica (TAD) donde un 59.45% de los pacientes presento una disminución por debajo de los 60mmHg. El 59.4% de los pacientes presento atonía uterina como causa principal que conllevo a la activación del código rojo. Seguida de la retención de restos placentarios con el 27% de los casos. Teniendo en cuenta que la principal causa de Hemorragia obstétrica severa es la atonía uterina, no es difícil reconocer que el principal manejo que se lleve a cabo sea el manejo médico y su principal fármaco sea Oxitocina, la cual fue aplicada en el 78% de las pacientes. La reanimación hídrica realizo con cristaloides, en el 43.2% fueron necesarios < 4 litros, un 35.1 % utilizaron 4 – 6 litros y solo 21.6% fueron necesarios más de 6 litros de cristaloides.