Perfil clínico y epidemiológico de los pacientes menores de un año de edad con diagnóstico de tosferina en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo de 2008 a 2012
Publication year: 2016
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de El Salvador to obtain the academic title of Especialista. Leader: Guevara Vásquez, Franklin Vladimir
La tosferina en los niños menores de un año tiene alto riesgo de complicaciones, el diagnóstico precoz es importante para evitar éstas.
El objetivo es describir las características clínicas y epidemiológicas de los casos de tosferina en niños menores de un año confirmados por cultivo nasofaríngeo positivo a Bordetella pertussis en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en un periodo de 5 años.
Estudio descriptivo, retrospectivo transversal de 57 casos de niños menores de un año sospechosos de Tosferina, durante el periodo de enero de 2008 a diciembre de 2012, en 23 pacientes se confirmó el diagnóstico por cultivo nasofaríngeo; se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, medio geográfico de procedencia; estado de vacunación, días de hospitalización, manifestaciones clínicas, tratamiento, estudios de laboratorio y radiológicos; y principales complicaciones. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética en Investigación.
Se estudió el 100% de la población elegible (23 pacientes), la edad promedio de los niños fue de 1.9 meses de edad (desviación estándar 1.5 meses) con predominio del sexo femenino (65.20%) de procedencia urbana (68.20%); los síntomas predominantes fueron los paroxismos (82%) y tos que produce emesis (56.50%).
El 78% de los niños estudiados no estaban vacunados contra la tosferina. En la analítica de laboratorio se evidencio leucocitosis en el rango 20000-30000/mm3 con linfocitosis en todos los casos y plaquetosis en el rango 450000-1000000/mm3. El 26% presento complicaciones, siendo la neumonía la más común (57.10%). Tres pacientes (13%) necesitaron de Cuidados Intensivos, un paciente falleció. El promedio de tiempo de hospitalización fue de 8 días. En los pacientes que requirieron admisión en Cuidados Intensivos, la estancia se prolongó hasta cincuenta y tres días.