Publication year: 2021
Introducción:
La acupuntura es una modalidad terapéutica de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) que afirma que los flujos de energía dentro del cuerpo humano se pueden restablecer y mejorar el balance en el proceso salud – enfermedad. Objetivo:
Describir los beneficios clínicos de la acupuntura como tratamiento en los pacientes con Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica. Metodología:
Se revisaron artículos científicos en Bases de Datos Scielo, Medline, PubMed. Desarrollo:
Numerosos estudios clínicos controlados y aleatorizados, y revisiones sistemáticas han intentado evaluar la eficacia clínica de la acupuntura. La evidencia derivada de estos trabajos avala la acupuntura como un tratamiento eficaz. Según la Medicina Tradicional China un hígado graso estaría relacionado con la acumulación de Flema de Tan y Humedad- Calor. A todo lo anterior se le conoce como síndrome de estancamiento del Qi (MNT), la cual requiere una cura o depuración para el hígado, por otro lado, la Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica (EHGNA) es la infiltración de grasa al hepatocito en ausencia del consumo de alcohol u otras enfermedades hepáticas crónicas secundarias. Comprende un espectro de afecciones hepáticas que va desde la simple esteatosis a la esteatohepatitis, fibrosis y hasta cirrosis. Conclusiones:
El tratamiento con acupuntura constituye un soporte de fácil acceso. No produce efectos indeseados y su uso es aplicable en pacientes con comorbilidades. Siendo una nueva alternativa para tratar la enfrentar la Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica.