Publication year: 2021
INTRODUCCIÓN:
Ivermectina, es un medicamento antiparasitario y autorizado en el país en su presentación oral para el tratamiento de estrongiloidiasis y oncocercosis, ha sido propuesto como potencial alternativa terapéutica y profiláctica para COVID-19 debido a su actividad antiviral in vitro sobre SARS-CoV-2, al observarse la inhibición de la replicación viral luego de su administración a células Vero hSLAM infectadas (1), a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados para uso en humanos. Sin embargo, los estudios preclínicos no resultan suficientes para indicar que Ivermectina resultará un beneficio clínico en pacientes con riesgo de exposición al SARS-CoV2. Se ha elaborado la presente revisión a fin de identificar la evidencia disponible a la fecha, respecto a la efectividad y seguridad de Ivermectina como profilaxis para COVID-19. OBJETIVO:
Resumir la evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención de la infección por SARS-CoV-2. METODOLOGÍA:
La búsqueda sistemática se realizó en MEDLINE/Pubmed, EMBASE/Ovid, la Biblioteca Cochrane, medRxiv (un servidor de distribución de manuscritos aún no publicados, sin certificación de revisión por pares) y en la Plataforma Living Overview of the Evidence (L·OVE) de la Fundación Epistemonikos, incluyendo términos en lenguaje natural y lenguaje estructurado (Tesauros) para COVID-19 e Ivermectina según cada base de datos. A excepción de L·OVE, la búsqueda se restringió a partir de la última fecha de búsqueda de la Síntesis de Evidencia No 35-2020: “Efectividad y seguridad de Ivermectina en pacientes hospitalizados con COVID-19. Actualización al 25 de octubre de 2020”, desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 18 de enero de 2021. No se consideró incluir el periodo previo al 25 de octubre de 2020, ya que en la etapa de selección de las revisiones efectuadas previamente, no se identificó ningún estudio vinculado al uso de Ivermectina como profilaxis. Adicionalmente, se revisaron los estudios referenciados en la Revisión Rápida de opciones terapéuticas para COVID-19, actualizada al 29 de enero de 2021 por la Organización Panamericana de la Salud (2) y el listado de estudios citados por la página web https://ivmmeta.com al 29 de enero de 2021(3). RESULTADOS:
Se seleccionaron 6 estudios, 4 fueron publicados (4–6) y 2 están disponibles en formato de pre-impresión (manuscritos no publicados ni certificados por revisión por pares (7,8). CONCLUSIONES:
Se identificaron 2 ensayos clínicos, 3 cohortes prospectivas y un estudio caso control, realizados en Egipto, Argentina, Bangladesh e India. Tres estudios observacionales se realizaron en trabajadores de salud con la administración de Ivermectina bajo un entorno de profilaxis pre-exposición, un ensayo clínico administró Ivermectina como profilaxis post-exposición en contactos domiciliarios de casos de COVID-19 y un ensayo clínico adicional incluyó a ambos grupos de población. Cuatro estudios evaluaron el uso de Ivermectina sola o combinada con medidas preventivas estándares y dos de ellos evaluaron Ivermectina en combinación con Iota-carragenina. Existió variabilidad entre los estudios respecto a la dosis, frecuencia de administración y duración del tratamiento profiláctico con Ivermectina así como el periodo de seguimiento. Si bien la frecuencia de eventos de infección por SARS-CoV-2 (casos sintomáticos y asintomáticos) y de COVID-19 (enfermedad sintomática) fue menor en los grupos donde se administró Ivermectina, la calidad de la evidencia para estos desenlaces es muy baja debido al riesgo de sesgo e imprecisión en los resultados. Por consiguiente, existe incertidumbre respecto al efecto de Ivermectina en la prevención de la infección por SARS-CoV-2. La certeza global de la evidencia para la frecuencia de eventos adversos debido a la profilaxis con Ivermectina es muy Baja debido al riesgo de sesgo serio e imprecisión. En consecuencia, no se tiene seguridad en el estimado reportado por un estudio. La evidencia identificada hasta el momento resulta insuficiente para establecer que Ivermectina administrada como profilaxis pre-exposición o post-exposición, resulta efectiva y segura para prevenir la infección por SARS-CoV-2, siendo necesario contar con resultados de ensayos clínicos aleatorizados y adecuadamente conducidos.