Autoeficacia en pacientes post-infarto agudo de miocardio en una IPS especializada en Girardot
Self-efficacy in post-acute myocardial infarction patients in a specialized IPS in Girardot
Publication year: 2015
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería to obtain the academic title of Maestría. Leader: Rubiano M, Yurian Lida
El Infarto Agudo de Miocardio es la principal causa de muerte en personas mayores de 55 años. Así, la morbilidad y mortalidad de esta entidad plantean un reto importante debido al impacto que producen en el estado de salud y la calidad de vida1 . Los pacientes que presentan un infarto agudo de miocardio experimentan altos niveles de estrés emocional y ansiedad. Estas percepciones se asocian a sucesos negativos como la incapacidad de cambiar comportamientos y estilo de vida o aún más, por la sensación de poder morir ante un nuevo episodio. Estas percepciones se presentan con mayor frecuencia en la fase aguda del periodo post-infarto. Se perciben a sí mismos como incapaces y limitados para desempeñar sus labores diarias, percibiendo una reducción en su calidad de vida y una baja adherencia a los tratamientos.
Objetivo:
Determinar el nivel de Autoeficacia general en pacientes Post-Infarto Agudo de Miocardio según la edad, género, rehabilitado o no rehabilitado atendidos en la consulta de Cardiología en una IPS especializada de la ciudad de Girardot.Método:
Se llevó a cabo un estudio de abordaje cuantitativo de diseño descriptivo mediante el uso de la Escala General de Autoeficacia versión II. Esta investigación estuvo conformada por 149 personas (69 hombres y 80 mujeres) entre los 35 y 65 años que presentaron infarto agudo de miocardio y las cuales cumplieron los criterios de inclusión, a saber, haber presentado infarto agudo de miocardio (IAM) y la asistencia o no asistencia a un programa de Rehabilitación cardiaca. Para el análisis estadístico de los resultados, se utilizaron medidas estadísticas descriptivas, pruebas no paramétricas y pruebas de correlación.Resultados:
La edad de los participantes de este estudio osciló entre los 35 y 65 años con una media de 52 años. La distribución general, está organizada por rangos de edad para efectos de síntesis, evidencia una población heterogénea donde el mayor porcentaje se sitúa entre los 46 y 55 años, con 38.9%. La edad no modifica el nivel de Autoeficacia. El análisis de la autoeficacia por grupo de edad evidencia que la autoeficacia tiene una incidencia mínima en el grupo de edad.Los niveles de autoeficacia no demuestran diferencias entre los grupos:
depende, en realidad, de otros factores. Según el género, la autoeficacia en las mujeres se percibió ligeramente menor que en los hombres mientras que, utilizando la prueba U de Mann-Whitney, no se percibe una diferencia importante entre los niveles de autoeficacia en hombres y mujeres, al reportar la prueba un valor P de 0,783. Además, los pacientes que no asistieron a la rehabilitación cardiaca tienen una mayor significancia frente a la autoeficacia que los rehabilitados. Una parte de la muestra de esta investigación (67 pacientes) logró acceder a cualquier forma de rehabilitación cardiaca. En comparación, una parte mayor (82 pacientes) no asistió a dicha rehabilitación. Vale la pena aclarar que en la ciudad de Girardot no existe programa de rehabilitación cardiaca, pero sí existen algunos componentes de la primera fase que se implementa en la Ips Especializada como son la asesoría y entrenamiento en actividad física y algunos programas educativos frente a infarto de miocardio. Se evidencia una sutil variabilidad en las fases de la rehabilitación cardiaca con un nivel ligeramente inferior no significativo frente a la autoeficacia. No existe relación entre la edad, el género y la rehabilitación frente al nivel de autoeficacia y éstas dependen de otras variables diferentes a las del estudio.Conclusión:
Se evidenció que la edad no influye en la autoeficacia. El paciente post-infarto de menor edad presenta el mismo nivel que un paciente adulto. Con respecto a la autoeficacia frente al género (hombres y mujeres), se evidencia una sutil variación, presentándose un nivel ligeramente menor en éstas debido, probablemente, a la falta de apoyo en el tratamiento y cuidado de la enfermedad dado por la pareja y la familia. La autoeficacia en los pacientes no rehabilitados es ligeramente mayor que en pacientes rehabilitados, posiblemente, porque los pacientes post-infarto participantes en las sesiones educativas y seguimiento por parte de la Ips de Girardot aprendieron a partir de las fuentes de información como la experiencia vicaría (del ejemplo del otro), la persuasión verbal brindada por el personal médico y de enfermería y a través de la experiencia personal. Así, obtuvieron el juicio o la decisión para alcanzar el nivel de autoeficacia y lograr comportamientos saludables.
The acute myocardial infarction is the leading cause of death in people over 55 years, the morbidity and mortality of this condition poses a major challenge because of the impact they have on the health and quality of life. Patients presenting with acute myocardial infarction experience high levels of emotional stress and anxiety, these perceptions are associated with negative consequences such as the ability to change behavior and lifestyle or even more, for the feeling to die before a new episode. These perceptions occur most frequently in the acute phase of post-infarction period. They perceive themselves as limited and unable to perform their daily tasks, reduced quality of life and low adherence to treatment.