Publication year: 2018
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Posgrado en Enfermería to obtain the academic title of Maestría. Leader: Suárez Conejero, J.
Introducción:
El abandono de la LME tiene importantes implicaciones en la salud y en la sociedad. Se estima que durante los primeros 6 meses de vida a nivel mundial el 34.8% de lactantes recibe LME, en América latina el 40% mientras que México tiene el más bajo índice, con una disminución en los últimos 6 años del 22.3% al 14.4%, a pesar de los esfuerzos y programas diseñados para revertirlo. La lactancia materna está bajo la influencia de la globalización y del cambio del modelo cultural moderno al posmoderno, lo cual influye directamente en sus prácticas, generado un impacto negativo en niños, madres, familias y sociedad en general.
Objetivos:
Comprender la perspectiva de las mujeres de la Ciudad de México sobre lactancia materna desde el modelo cultural.
Metodología:
El estudio fue cualitativo exploratorio, los informantes fueron mujeres que ofrecieron y negaron LME de la Ciudad de México entre 15 y 49 años con bebés menores de 2 años. La selección de la muestra fue intencional. Utilizamos como técnicas:
entrevistas a profundidad, guías de observación y se aplicó un análisis categorial al material recolectado en la observación.
Resultados:
En el modelo cultural moderno la LME se considera un deber encontramos 3 tipos de mujeres: la que se encuentra en un entorno favorable y tiene profunda convicción en dar LME (tipo 1); la que tiene profunda convicción de dar LME y lo hace a pesar de encontrarse en un entorno vinculado al modelo postmoderno el cual presionan para no hacerlo (tipo 2) y la que tiene profunda convicción de no hacerlo pero lo hace debido a la presión de su entorno vinculado al modelo moderno(tipo 3). Vinculadas al entorno cultural postmoderno asociado a no brindar LME por ser un derecho encontramos 3 tipos de mujeres:
la que tiene profunda convicción de no dar LME porque es su derecho y se encuentra en un entorno favorable a esta práctica (tipo 4); la que tiene profunda convicción de no dar LME y no la brinda, a pesar de encontrarse en un entorno ligado al modelo moderno que presiona a brindarlo (tipo 5)la que tiene la profunda convicción de hacerlo, pero no lo hace debido a la presión de su entorno vinculado al modelo postmoderno(tipo 6).
Conclusiones:
Asociando la LME con modelos culturales concluimos que en el modelo cultural moderno se considera la LME como un deber, mientras que en el postmoderno un derecho. Al encontrarnos en transición entre un modelo y otro, las mujeres están influenciadas por discursos y prácticas culturales que en ocasiones son contradictorias. Comprender estos fenómenos nos permitirá diseñar estrategias efectivas desde la enfermería para aumentar la LME.
Introduction:
The abandonment of the exclusive breastfeeding (EB) has important implications for health and society. It is estimated that during the first 6 months of life worldwide, 34.8% of infants receive EB, in Latin America 40%, while Mexico has the lowest index, with a decrease in the last 6 years of 22.3% to 14.4%, despite efforts and programs designed to reverse it. The Breastfeeding is under the influence of globalization and the change from the modern to the postmodern cultural model, which directly influence their practices, generating negative impact on children, mothers, families and society in general.
Objective:
Understand the perspective of women in Mexico City on
breastfeeding from the cultural model.
Methods:
The study was qualitative exploratory, the informants were women who offered and denied EB in Mexico City with ages between 15 and 49 years old with infants under 2 years. The sample was selected intentional. We used as techniques:
depth interviews, observation guides and a categorical analysis was applied to the material collected in the observation.
Results:
In the modern cultural model where the EB is considered as a duty we find 3 types of women: the woman who is in a favorable environment and has a deep conviction to give EB (type 1); the woman who has deep conviction to give EB and she does it in spite of being in an environment linked to the postmodern model which presses for not to do it (type 2) and the woman who has the deep conviction to do it, but she don't give due to the pressure of its environment linked to the postmodern model (type 3). Linked to the cultural postmodern environment associated to not provide EB by being a right we find 3 types of
women:
the woman who is deeply convinced for not give EB because it is their
right and she is in an environment favorable to this practice (type 4); The woman who has deep conviction of not give EB and does not offer it, in spite of being in an environment linked to the modern model that presses to offer it (type 5) and the woman who has deep conviction for don't do it, but she do it due to the pressure of its environment linked to the modern model (type 6).
Conclusions:
Associating the EB with cultural models we conclude that in the modern cultural model the EB is considered as a duty, while in the postmodern one as a right. As we find ourselves in the transition from one model to another, women are influenced by cultural discourses and practices that are sometimes contradictory. Understand these phenomena will allow us design effective strategies from a point of view of the nursing to increase the EB.