¿Qué término se utiliza a nivel internacional para referirse al diagnóstico de personas del espectro autista?: reporte breve de evidencia
What term is used internationally to refer to the diagnosis of persons on the autism spectrum?: brief report of evidence
Publication year: 2022
ANTECEDENES Y OBJETIVO
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones que caracterizan por un grado de dificultad en la interacción social. La prevalencia de TEA en niños niñas y adolescentes en el mundo va en aumento, y se estima entre un 0,5% y 2,24%. Actualmente, en el Congreso Nacional está en discusión un proyecto de ley referente a personas autistas, pero existen dudas respecto al término adecuado para referirse al diagnóstico.
En este contexto, el Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública solicita este reporte con el objetivo de informar sobre la terminología utilizada a nivel nacional e internacional para referirse al diagnóstico de personas del espectro autista.
METODOLOGÍA
Se realizaron búsquedas diferenciadas por hallazgos, tales como: Comparación del concepto utilizado en países de habla castellana, comparación del concepto en instituciones gubernamentales chilenas, comparación del concepto en instituciones internacionales. Se utilizó un criterio de selección en el cual se privilegiaron leyes y documentos, en caso de no encontrarse se revisaron notas de prensa de la institución de interés.
RESULTADOS
Se buscó y comparó información de 21 países y de 14 organismos internacionales
- En 17 de 20 países de Latinoamérica, Europa y África, que tienen como lengua oficial el castellano, utilizan la palabra Trastorno del Espectro Autista en vez de Condición del Espectro Autista (CEA).
-Chile a través de sus organismos públicos presenta heterogeneidad en el uso del término: TEA, CEA y espectro autista.
- Organismos internacionales y fundaciones utilizan el término TEA y en ninguno de ellos CEA.
DISCUSIÓN
- Los sistemas de salud utilizan diagnósticos de las clasificaciones DSM o CIE, ya sea para asignar recursos o estandarizar los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, cuidado, etc. Utilizar términos acuñados en estas clasificaciones evita confusiones o descoordinaciones.
- Autores de estudios epidemiológicos identifican como una de las barreras de la vigilancia del TEA la heterogeneidad de formas de nombrar el diagnóstico.
- Existe estigma social respecto a los diagnósticos de salud mental, incluyendo TEA, en consecuencia, es necesario generar mecanismos de sensibilización y políticas integrativas.