¿Cuál es el impacto sanitario de la ventilación de espacios cerrados en la prevención de COVID-19?: actualización reporte breve de evidencia
What is the health impact of indoor ventilation on COVID-19 prevention? update brief evidence report
Publication year: 2021
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
A raíz de la pandemia por COVID-19 y con la llegada de temperaturas ambientales más bajas en la región, el Gobierno de Chile ha considerado conveniente reforzar las recomendaciones de ventilación natural en espacios residenciales.
En este sentido, es de interés del Ministerio de Salud conocer el efecto que la ventilación de espacios cerrados podría tener en la prevención de la transmisión de COVID-19.
METODOLOGÍA
Se buscaron artículos que respondieran a la pregunta de investigación mediante estrategias de búsqueda en las bases de datos MEDLINE y Epistemonikos.
Se incluyen documentos correspondientes a revisiones sistemáticas que tuvieran como objetivo medir el efecto de la ventilación de los espacios cerrados, y estudios que midan efecto o realicen recomendaciones sobre ventilación natural en domicilios, para prevenir la transmisión de coronavirus. Se excluyen documentos que evaluaron la transmisión de enfermedades infecciosas o la transmisión de virus en espacios abiertos.
RESULTADOS
No se encontraron revisiones sistemáticas que evalúen el efecto de la ventilación natural en la transmisión de SARS-CoV-2. Por esto se decidió resumir la información sin evaluar su metodología o certeza de la evidencia.
-Es probable que las conclusiones de los artículos varíen en función de características propias del espacio donde se aplicará y los sistemas de ventilación utilizados.
-Es recomendable intercambiar aire exterior limpio por el aire interior potencialmente contaminado, generando corrientes de aire al abrir puertas y ventanas.
-En temporadas frías es aconsejable abrir las ventanas durante unos minutos varias veces al día, mientras que en temporadas cálidas es aconsejable mantenerlas abiertas.
-El uso correcto de sistemas mecanizados de climatización o ventilación, podrían contribuir en la disminución de la carga viral de SARS-CoV-2 en el ambiente interior. Sin embargo, algunas revisiones sistemáticas reportaron que no se puede descartar que éstos puedan tener un rol en la propagación del virus, principalmente en contextos hospitalarios.
-Es recomendable mantener adecuados niveles de humedad y temperatura en los espacios interiores.
-El tipo de tecnología, flujo de aire y su dirección, mantenimiento del dispositivo y posición entre la persona infectada y el receptor, podrían ser factores en la disminución de la propagación del virus.