¿Cuál es el efecto de los impuestos a alimentos sólidos altos en nutrientes críticos sobre el consumo de ellos en la población general?: síntesis rápida de evidencia
What is the effect of taxes on solid foods high in critical nutrients on the consumption of these foods in the general population?: rapid evidence synthesis
Publication year: 2021
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
En las últimas décadas, Chile ha sido pionero en la implementación de diversas intervenciones innovadoras, con enfoque multisectorial, para la prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.
En este contexto, el Departamento de Nutrición y Alimentos solicita una síntesis de evidencia con el objetivo de evaluar la implementación de un programa de impuestos a alimentos sólidos altos en nutrientes críticos.
METODOLOGÍA
Se buscaron Revisiones Sistemáticas con estrategias de búsqueda en 3 bases de datos. Como los documentos no siempre reportaron adecuadamente los resultados, se extrajeron los datos de estudios primarios. Se utiliza la metodología GRADE.
Se incluyen documentos con intervenciones que consideraron estrategias de cambios de precios debido a los impuestos y que evaluaron el efecto del impuesto sobre el consumo de los alimentos gravados. Se excluyeron estudios que consideraron cambio de precios debido a descuentos, estudios que analizaran el efecto en el consumo de un impuesto a alimentos de manera simultánea a un subsidio a alimentos saludables, estudios que evalúan el efecto de impuestos sobre otros outcomes que no incluyen ingesta como desenlace, y estudios donde no es posible separar los resultados de impuestos a alimentos sólidos y líquidos.
RESULTADOS
Se utilizan 12 revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-Los alimentos sujetos a impuestos en los estudios incluidos en esta síntesis, mostraron una disminución en su compra o en su consumo cuando se aumenta su precio.
-Un impuesto a alimentos sólidos altos en nutrientes críticos de 0,42 USD por gramo de alimento, reduciría levemente la compra de éstos (certeza de evidencia MUY BAJA).
-Un impuesto de 8% del precio de alimentos sólidos altos en nutrientes críticos, reduciría levemente su compra (certeza de evidencia MUY BAJA).
-Un impuesto a alimentos sólidos de 2,53 USD por kg de grasa saturada, reduce levemente la ingesta (certeza de evidencia MUY BAJA).
-La evidencia contemplada aplica únicamente a impuestos a alimentos sólidos altos en nutrientes críticos. Por su parte, no evalúa el efecto sustitución que pueden tener los impuestos por sobre el consumo de otro tipo de alimentos.