¿Cuál es el efecto de fumar en espacios públicos al aire libre en la transmisión de COVID-19?: informe de síntesis rápida de evidencia
What is the effect of smoking in outdoor public places on the transmission of COVID-19?: rapid evidence synthesis report
Publication year: 2021
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
En el marco de la actual pandemia de SARS-CoV-2, el consumo de tabaco ha sido señalado como un factor de riesgo de enfermar o de mal pronóstico. La Organización Mundial de la Salud recomienda a sus estados miembros prohibir su consumo en espacios públicos cerrados o abiertos.
En este contexto, la Oficina de Prevención del Consumo del Tabaco solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de evaluar el efecto que tendría fumar en la transmisión de COVID-19.
METODOLOGÍA
Para la elaboración de esta síntesis rápida de evidencia, el equipo formuló una estrategia de búsqueda que respondieran a la pregunta de investigación utilizada en 7 bases de datos. La búsqueda se ejecutó entre 13-18 de enero de 2021.
Se escogieron documentos correspondientes a revisiones sistemáticas que tuvieran como objetivo medir el efecto en salud de la ventilación de los espacios cerrados, ya sea natural o a través de sistemas de climatización, especialmente en la prevención de transmisión de coronavirus. Se excluyó cualquier tipo de artículo diferente a una revisión sistemática, revisiones sistemáticas que evaluaron la transmisión de enfermedades infecciosas no virales y transmisión de virus en sistemas de transporte público.
RESULTADOS
-No se identificó evidencia que evalúe el riesgo de transmisión de COVID-19 asociado a fumar en espacios abiertos.
-Los principales motivos detrás de restringir o prohibir el consumo de tabaco implementadas en el extranjero, apuntan a disminuir el riesgo de transmisión por gotitas, disminuir la gravedad de los casos de COVID-19, evitar la exposición al humo ya que aumentaría la susceptibilidad de contraer infecciones respiratorias y reducir el contacto estrecho de fumadores con otras personas.
-Se encontraron dos estudios primarios que evalúan la relación entre la exposición a fumar o no sobre el riesgo de contagio de COVID-19 en espacios públicos cerrados con los cuales no es posible esclarecer el efecto. Sus conclusiones deben considerarse con cautela.