¿Cuál es el efecto de los servicios residenciales para personas con enfermedad mental grave en comparación a la hospitalización psiquiátrica cerrada?: síntesis rápida de evidencia
What is the effect of residential services for persons with severe mental illness compared to closed psychiatric hospitalization?: rapid evidence synthesis
Publication year: 2020
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
La desinstitucionalización se refiere al cambio en la atención de personas con enfermedad mental, desde el hospital a entornos comunitarios. La intervención denominada servicios residenciales o vida independiente son un medio para lograrla.
En este contexto el Departamento de Salud Mental solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de evaluar la efectividad y consideraciones de implementación de servicios residenciales para personas con enfermedad mental grave, informando así a la toma de decisiones.
METODOLOGÍA
Se buscó revisiones sistemáticas que respondieran la pregunta abordada 4 bases de datos. También se utiliza la metodología GRADE.
Se incluyen documentos que refieran a servicios residenciales para personas adultas con enfermedad mental grave con antecedentes de hospitalizaciones de al menos 6 meses. Se excluyen estudios centrados en población con discapacidades cognitivas, en situación de calle, con trastornos alimenticios, por abuso de sustancias. Además, de intervenciones de hospitalización breve, dado que no necesariamente estaban asociadas a un servicio residencial.
RESULTADOS
Se utilizaron 3 revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-Los servicios residenciales en comparación a los que permanecen en atención cerrada, podrían hacer poca o ninguna diferencia sobre la calidad de vida (certeza de la evidencia MUY BAJA).
-Los servicios residenciales podrían mejorar ligeramente la psicopatología general síntomas negativos y positivos, si se compara con el grupo que permanece en atención cerrada. Además, podrían mejorar ligeramente la salud mental, si se compara con el grupo que permanece en atención cerrada (certeza de evidencia MUY BAJA).
-Desde la perspectiva de los cuidadores y el paciente, los servicios residenciales podrían mejorar ligeramente el desempeño y expectativas en las actividades sociales y de tiempo libre, respecto al grupo que permanece en atención cerrada (certeza de evidencia MUY BAJA).
-Al 1er y 5to año, el número promedio de amigos y confidentes del grupo de servicios residenciales podría ser levemente mayor respecto al grupo de atención cerrada (certeza de la evidencia MUY BAJA). Los servicios residenciales podrían aumentar el número personas que desean permanecer el lugar en el que se encuentran (certeza de evidencia MUY BAJA).