Etiquetado frontal de alimentos: informe n°14: serie de informes técnicos en obesidad infantil
Front-of-food labeling: report nº14: technical report series on childhood obesity
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso comprende un problema de salud a nivel global. Al mirar las tendencias en la población infantil, el último reporte de salud pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el país, estima que casi un 45% de los niños y niñas chilenos tienen obesidad o sobrepeso, lo que supera al 25% promedio que presentan los países miembros.
El presente informe tiene como objetivo evaluar e informar sobre el efecto del etiquetado frontal de alimentos para reducir la obesidad.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para recuperar revisiones sistemáticas en las bases de datos Medline y Embase, en marzo de 2019. Se construyó una matriz de evidencia en Epistemonikos con el objetivo de encontrar literatura adicional. Se utiliza la metodología GRADE.
Se incluyen estudios que utilizan cualquier etiquetado frontal que entregue información nutricional como una medida de resumen, se incluyen las etiquetas que alerten sobre altas concentraciones de contenidos poco saludables o dañinos para la salud, o mixta. Se excluyen estudios que consideren etiquetas que mencionen características saludables de los alimentos, no se contemplan etiquetas que no impliquen una medida de resumen.
RESULTADOS
-Se recuperaron 4 revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-El etiquetado frontal de alimentos de tipo cantidad diaria recomendada con colores probablemente tiene poco o ningún efecto sobre la intención de compra, no mejoraría la identificación de productos saludables (certeza de la evidencia baja), y es incierto que modifique la identificación de alimentos no saludables (certeza de la evidencia muy baja).
-El etiquetado frontal de alimentos de tipo semáforo múltiple podría mejorar la identificación de productos saludables y la identificación de nutrientes específicos (certeza de la evidencia baja), sin embargo, es incierto si modificase la identificación de alimentos no saludables (certeza de la evidencia muy baja).
-El etiquetado frontal de alimentos de tipo semáforo único probablemente genere poca o ninguna diferencia en la ingesta calórica.
-Es incierto que el etiquetado frontal de alimentos tipo advertencia modifique el contenido nutricional de los alimentos comercializados en el mercado (certeza de la evidencia muy baja).