Provisión de infraestructura o equipamiento para realizar actividad física: informe n°9: serie de informes técnicos en obesidad infantil
Provision of infrastructure or equipment for physical activity: report n°9: technical report series on childhood obesity
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso comprende un problema de salud a nivel global. Al mirar las tendencias en la población infantil, el último reporte de salud pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el país, estima que casi un 45% de los niños y niñas chilenos tienen obesidad o sobrepeso, lo que supera al 25% promedio que presentan los países miembros.
El presente informe tiene como objetivo evaluar la provisión de infraestructura o equipamiento para realizar actividad física en función de reducir la obesidad, y de esta manera informar a las autoridades sobre las distintas estrategias efectivas que abordan la obesidad infantil.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para recuperar revisiones sistemáticas en las bases de datos Medline y Embase, en marzo de 2019. Se construyó una matriz de evidencia en Epistemonikos con el objetivo de encontrar literatura adicional. Se utilizó la metodología GRADE.
Se incluyen estudios que contemplen la instalación de infraestructura o la provisión de equipamiento para realizar actividad física, ya sea en lugares públicos o en establecimientos educacionales. Se excluyen intervenciones que consideren infraestructura para movilizaciones (ciclovías, veredas, etc.).
Además, se priorizó la extracción de datos de ensayos controlados aleatorizados por sobre estudios observacionales.
RESULTADOS
Se incluyeron 43 revisiones sistemáticas, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
En población preescolar se observa que:
-La provisión de equipamiento o infraestructura para realizar actividad física en establecimientos educacionales no incide sobre el tiempo de recreo destinado a actividad física moderada a vigorosa. -La provisión conjunta de equipamiento para realizar actividad física con otra intervención (educación nutricional) en establecimientos educacionales no incide sobre el IMC.