Educación nutricional en establecimientos de salud: informe técnico N°7: serie de informes técnicos en obesidad infantil
Nutrition education in health establishments: technical report N°7: technical report series on childhood obesity
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso comprende un problema de salud a nivel global. Al mirar las tendencias en la población infantil, el último reporte de salud pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el país, estima que casi un 45% de los niños y niñas chilenos tienen obesidad o sobrepeso, lo que supera al 25% promedio que presentan los países miembros.
El presente informe tiene como objetivo evaluar la educación nutricional en función de reducir la obesidad infantil.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para recuperar revisiones sistemáticas en las bases de datos Medline, Embase y Episetmonikos, en marzo de 2019. Se utilizó la metodología GRADE.
Se incluyen intervenciones que utilicen algún enfoque educativo nutricional en establecimientos de salud, como el único componente de la intervención, intervenciones realizadas por cualquier profesional, intervenciones realizadas por internet o llamada telefónica, solo en caso de que exista interacción instantánea. Por otro lado, se excluyen intervenciones que combinen la educación nutricional con otras intervenciones, iniciativas realizadas por profesores de educación física, consejerías en que el contenido de la educación no es la nutrición, y estudios donde el grupo control recibió algún tipo de educación nutricional.
RESULTADOS
Se recuperaron 42 revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-Para la población pre-escolar, la educación nutricional, en forma de sesiones individuales con algún componente familiar, tendría poco o ningún efecto en el consumo de frutas, y probablemente no modifique el IMC. Cuando dichas sesiones se realizan de manera grupal, tampoco se observa un efecto sobre el IMC, pero podrían mejorar el conocimiento de los padres en torno a la nutrición.
-En la población escolar, la educación nutricional, en forma de sesiones individuales, con o sin componente familiar, tendría poco o ningún efecto en el consumo de frutas, y probablemente tenga poco o ningún efecto en el IMC de niños con sobrepeso. Así mismo, no se observa un efecto cuando la educación es grupal y con componente familiar, pero podría reducir el porcentaje de grasa corporal hasta en un 3% en niños con sobrepeso u obesidad.