Bebederos públicos: informe técnico n°6: serie de informes técnicos en obesidad infantil
Public drinking fountains: technical report n°6: technical report series on childhood obesity
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso comprende un problema de salud a nivel global. Al mirar las tendencias en la población infantil, el último reporte de salud pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el país, estima que casi un 45% de los niños y niñas chilenos tienen obesidad o sobrepeso, lo que supera al 25% promedio que presentan los países miembros.
El presente informe tiene como objetivo evaluar los bebederos públicos (y sus similares) en función de reducir la obesidad, y de esta manera informar a las autoridades sobre las distintas estrategias efectivas que abordan la obesidad infantil.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para recuperar revisiones sistemáticas en las bases de datos Medline y Embase, en marzo de 2019. Se construyó una matriz de evidencia en Epistemonikos con el objetivo de encontrar literatura adicional. Se utilizó la metodología GRADE.
Se incluyen intervenciones que hagan disponible agua en espacios públicos, sin importar la forma específica (por ej. se incluyen dispensadores de agua o la disponibilidad de agua embotellada para libre acceso). Se excluyeron estudios que involucren la entrega activa de agua embotellada o de botellas vacías, siempre y cuando estas intervenciones no estuvieran acompañadas con alguna otra intervención que cumpliera con los criterios de inclusión.
RESULTADOS
Se recuperaron 12 revisiones sistemáticas, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-La instalación de mecanismos para incrementar la disponibilidad de agua en establecimientos educacionales aumenta la proporción de niños que ingiere agua y reduce la proporción de niños que consume jugos.
-La instalación de mecanismos para incrementar la disponibilidad de agua en establecimientos educacionales podría aumentar el volumen de agua ingerida y reducir ligeramente el IMC en niños. La certeza en la evidencia es baja.
-La instalación de mecanismos para incrementar la disponibilidad de agua en establecimientos educacionales probablemente reduce el sobrepeso en niños y reduce ligeramente la proporción de niños que consume bebidas azucaradas.