Impuestos a bebidas azucaradas: informe técnico n°1: serie de informes técnicos en obesidad infantil
Tax on sugary drinks: technical report n°1: technical report series on childhood obesity
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso comprende un problema de salud a nivel global. Al mirar las tendencias en la población infantil, el último reporte de salud pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el país, estima que casi un 45% de los niños y niñas chilenos tienen obesidad o sobrepeso, lo que supera al 25% promedio que presentan los países miembros.
El presente informe tiene como objetivo evaluar los impuestos a bebidas azucaradas en función de reducir la obesidad, y de esta manera informar a las autoridades sobre las distintas estrategias efectivas que abordan la obesidad infantil.
METODOLOGÍA
Se buscaron revisiones sistemáticas en las bases de datos Medline y Embase, utilizando Ovid, en marzo de 2019. Además, se construyó una matriz de evidencia en Epistemonikos con el objetivo de encontrar literatura adicional. Se utiliza la metodología de certeza de la evidencia GRADE.
Se incluyeron estudios que evaluaran cualquier aumento del precio de líquidos fríos envasados que contengan azúcar. Se excluyeron estudios que evaluaron evidencia no empírica (por ej. simulaciones), intervenciones realizadas en ambientes no representativos de la población general (por ej. hospitales), y contextos no reales (por ej. supermercados virtuales). - Se excluyeron también evaluaciones de impuestos a otros nutrientes críticos (por ej. grasas), u otro tipo de alimentos (por ej. sólidos envasados).
RESULTADOS
Se incluyeron diez revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-El impuesto menor a 5% del precio no generaría un cambio importante en el precio de bebidas azucaradas (incluso podría reducirlo), mientras que el impuesto mayor a un 5% sí podría incrementar el precio de bebidas azucaradas. La certeza en la evidencia es baja.
-El impuesto a bebidas azucaradas probablemente no modifica sustancialmente el precio de bebidas no sujetas a impuesto.
-Es incierto si el impuesto redujese el consumo de bebidas azucaradas, de bebidas no sujetas al impuesto, las prevalencias de sobrepeso u obesidad y la ingesta calórica total en niños. La certeza en la evidencia es muy baja.
-El impuesto a bebidas azucaradas no cambiaría el IMC de los niños. La certeza en la evidencia es baja.