¿Cuál es el impacto de contar con un etiquetado frontal de alimentos?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of having front-of-package food labeling?: rapid evidence synthesis
Publication year: 2018
ANTECDENTES Y OBJETIVO
Considerando las tendencias de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha impulsado acciones que permitan mejorar la salud de la población. Una de estas intervenciones es el cambio al etiquetado de los alimentos envasados.
En este contexto, el Departamento de Nutrición y Alimentos solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de evaluar el impacto de los etiquetados frontales de alimentos en la población.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 5 bases de datos con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas que abordaran la pregunta formulada. Se utiliza la metodología certeza de la evidencia GRADE.
Se incluyeron etiquetados frontales de alimentos que reportaran elementos no saludables o un conjunto de elementos saludables y no saludables, excluyendo los artículos que consideraran etiquetas que únicamente mostraran elementos saludables.
RESULTADOS
Se utilizan 4 revisiones sistemáticas
-El etiquetado de tipo porcentaje diario de ingesta (GDA) con semáforo no incidiría en el consumo de calorías ni en la elección de productos más saludables, al comparar con GDA sin colores.
-En comparación a un producto sin etiquetado, los alimentos con etiquetado de semáforo múltiple probablemente inducen a elecciones más saludables, mientras que no generarían cambios en el consumo de calorías, la intención de compra y la comprensión de la información nutricional.
-Al elegir entre 2 alimentos, los productos con etiquetado de semáforo múltiple probablemente son más elegidos, en comparación a los productos con etiquetado de GDA, no existe diferencias en el consumo de calorías.
-El etiquetado de tipo GDA con semáforo probablemente genere una mayor proporción de elecciones saludables, en comparación a los productos sin etiquetado, mientras que el consumo de calorías no se vería afectado.
-El etiquetado con semáforo único serían elegidos en una mayor proporción que los alimentos con etiquetado de tipo GDA.
-El uso de un etiquetado de alimentos de tipo semáforo múltiple y de semáforo único podrían aumentar la proporción de elecciones saludables, en comparación al etiquetado de tipo panel de información.
-El formato de etiquetado de tipo semáforo único ayuda a los consumidores a identificar el producto más saludable.