¿Cuál es el impacto de incorporar telemedicina para realizar una consulta con un especialista en oncología?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of incorporating telemedicine for a consultation with an oncology specialist?: rapid evidence synthesis
Publication year: 2016
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
Para reducir la brecha de especialistas, el Ministerio de Salud se ha propuesto evaluar el uso de una consulta oncológica en telemedicina. De esta forma, el paciente podría tener acceso a un especialista a través de una videoconferencia y en compañía de su médico tratante.
Por consiguiente, la Unidad de Telemedicina/DIGERA solicita esta síntesis de evidencia con objetivo de estudiar beneficios y/o riesgos de una política de estas características.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 4 bases de datos con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas que abordan la pregunta formulada. Se utiliza la metodología sobre la certeza de evidencia GRADE.
Se incluyeron artículos que estudiaban la consulta de un especialista a través de videoconferencia, mientras que se excluyeron todos los casos donde la consulta fue realizada por otro profesional de la salud, o donde la población no tenía cáncer.
RESULTADOS
Se utilizaron 5 revisiones sistemáticas
-Al diagnosticar cáncer de piel, la opinión de un especialista atendiendo por teleconsulta tendría entre un 59%-67% de acuerdo con la opinión de un especialista atendiendo en una consulta presencial, mientras que probablemente tenga entre un 64%-69% de acuerdo a elegir el plan de manejo de los pacientes.
-No se puede concluir si los pacientes con cáncer que asisten a una teleconsulta presentan distinta preferencia que los pacientes que asisten a una consulta presencial (Certeza de evidencia muy baja).
-El uso de telemedicina para realizar una consulta oncológica en tiempo real no tendría un costo superior al de una consulta presencial.
-En pacientes con cáncer de piel, la teleconsulta con un especialista en tiempos diferidos probablemente tenga una tasa menor de diagnósticos correctos que la presencial.
-En pacientes con cáncer de piel, la teleconsulta con un especialista en tiempos diferidos probablemente tenga una tasa menor de manejo acertado del paciente presencial, al comparar con resultado histológico/laboratorio, mientras que probablemente no tenga diferencias al comparar con diagnóstico de un dermatólogo.
-La satisfacción al participar de una teleconsulta con un especialista en tiempos diferidos sería menor que la de una consulta presencial en pacientes con cáncer de piel.