¿Cuál es el impacto de la educación nutricional sobre cambios conductuales en niños, adolescentes y adultos?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of nutrition education on behavioral changes in children, adolescents and adults?: rapid evidence synthesis
Publication year: 2016
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El sobrepeso es una epidemia de constante crecimiento a nivel mundial. En Chile, el programa Vida Sana intenta, a través de una perspectiva educacional, reducir el sobrepeso y obesidad en niños y adultos, realizando talleres sobre alimentación saludable y actividad física.
En este contexto el Departamento de Modelo APS/DIVAP y el Departamento de Enfermedades no Transmisibles/DIPRECE solicita esta síntesis con el objetivo de estudiar el impacto de la educación en el comportamiento nutricional de niños, adolescentes y adultos.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 5 bases de datos con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas del tema. Se utiliza metodología sobre la certeza de evidencia GRADE.
Se incluyen estudios que consideraran niños mayores de 2 años y adultos menores de 64 años, intervenciones realizadas por nutricionistas, psicólogos o profesores, en centros de salud, establecimientos educacionales o centros comunitarios. Se excluyeron artículos que consideraran estudios en poblaciones particulares o alguna enfermedad declarada, realizados exclusivamente en el trabajo, hogar o con consultorías individuales.
RESULTADOS
Se utilizan 17 revisiones sistemáticas
-La educación nutricional en escuelas realizada por profesores sin involucrar a los padres, probablemente aumente el consumo de frutas y verduras y reduzca el consumo de bebidas azucaradas en niños. Al involucrar a los padres, no aumentaría el consumo de frutas y verduras y probablemente reduzca el consumo de grasas.
-La educación nutricional en escuelas realizada por nutricionistas e involucrando a los padres, probablemente reduzca levemente el consumo de bebidas azucaradas en niños.
-La educación nutricional en centros de salud realizada por psicólogos o por una combinación de nutricionistas y psicólogos, e involucrando a los padres, probablemente no aumente el consumo de frutas y verduras en niños.
-La educación nutricional en centros de salud realizada por nutricionistas aumentaría el consumo de frutas y verduras y no reduciría el consumo de grasas en adultos.
-La educación nutricional en centros comunitarios realizada por profesores e involucrando a los padres no aumentaría el consumo de frutas y verduras en niños.
-La educación nutricional en centros comunitarios realizada por nutricionistas aumenta el consumo de frutas y verduras en adultos.