Costo-efectividad de vacunas conjugadas Neumococo 10 y 13 valente en niños: síntesis rápida de evidencia
Cost-effectiveness of Pneumococcal 10 and 13 valent conjugate vaccines in children: rapid evidence synthesis
Publication year: 2015
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una de las causas más importantes de enfermedad en niños a nivel mundial y para el cual se han identificado más de 90 serotipos distintos. Las vacunas más frecuentemente utilizadas corresponden a las conjugadas, las cuales transportan un polisacárido del neumococo dentro de una proteína.
En este contexto, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de revisar la costo-efectividad de las vacunas conjugadas para neumococo 10 versus 13 valente.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, PDQ Evidence, Health System Evidence y Health Evidence con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas del tema. Al no encontrarse, se seleccionaron todos los estudios primarios que abordaran el tema.
RESULTADOS
Se recuperó una revisión sistemática, de la cual se obtuvo los siguientes resultados:
-Las vacunas PCV-10 y PCV-13 son costo-efectivas al compararlas contra PCV-7 o contra el escenario de no vacunar.
-Los estudios considerados muestran que la efectividad contra la otitis media aguda es un factor clave que determina cuál vacuna (PCV-10 o PCV-13) es más costo-efectiva.
-La alta frecuencia en que los estudios de costo-efectividad asumieron igual valor entre las vacunas 10 y 13 valente, podría llevar a un fino balance entre ambas en términos de la ganancia de nuevos serotipos (PCV13) versus el efecto adicional en la incidencia de otitis media (PCV10), que sólo puede evaluarse de acuerdo a las condiciones sanitarias que posea cada país.
-Serotipos incluidos en la vacuna PCV-13 y no en la PCV-10 (6ABC y 19A) dan cuenta del 20% de los aislamientos a nivel local.
-Las hospitalizaciones por enfermedades del oído se han reducido en un 23% desde 2006 a 2012, estabilizándose alrededor de 760-770 por año.