¿Cuál es el impacto de cambiar la hora en otoño y primavera sobre la salud de la población?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of changing the time in autumn and spring on the health of the population?: rapid evidence synthesis

Publication year: 2015

ANTECEDENTES Y OBJETIVO Hace más de 100 años que algunos países occidentales empezaron a utilizar cambios de hora en otoño y primavera, con el objetivo de aprovechar de mejor forma la luz natural del día. Actualmente, los cambios de hora son utilizados en alrededor de 70 países en todo el mundo. Al respecto, se ha comentado que el cambio de hora tendría un impacto en disminuir accidentes de tránsito, así como también en la melatonina disponible en el cuerpo. Por otro lado, reduciría la actividad física realizada al aumentar las horas de luz disponibles para este tipo de actividades. En este contexto, el Gabinete del Subsecretario de Salud Pública solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de conocer el impacto que el cambio de hora en primavera (adelanto de 1 hora) y en otoño (atraso de 1 hora) generaría sobre la salud de las personas. METODOLOGÍA Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 6 bases de datos con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas del tema. Al no encontrarse, se buscaron estudios primarios que abordaran la pregunta establecida. Se incluyeron estudios que abordaran directamente la intervención del cambio de hora (tanto en otoño como en primavera).

Se excluyeron estudios que:

no utilizaron un resultado directamente relacionado a salud (por ej, contaminación ambiental, volatilidad del mercado, tasa de accidentes automovilísticos); consideraron poblaciones muy específicas (enfermedades en particular); se escribieron antes de 199; revisiones narrativas, comentarios, opiniones o proyectos de ley; muestras de menos de 10 personas; artículos en idioma distintos a español e inglés. RESULTADOS El resumen no utiliza revisiones sistemáticas -La somnolencia y el tiempo total de sueño aumentaría durante el cambio de hora en primavera. -El cambio de hora en otoño reduciría el tiempo efectivo en cama durante la noche. -Cambiar la hora, tanto en otoño como en primavera, aumentaría el tiempo en que los niños realizan actividad física. -No se muestran impactos significativos del cambio de hora sobre los niveles de cortisol. -No es claro el impacto de ambos cambios de hora sobre la incidencia de infarto al miocardio.

More related