Resumen de evidencia para mejorar la coordinación entre niveles de atención en el contexto de un modelo de salud digital
Evidence summary for improving coordination between levels of care in the context of a digital health model
Publication year: 2019
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
Las Tecnologías de información y comunicación (TICs) pueden ser herramientas de gran utilidad para mejorar diversos factores condicionantes del acceso al sistema de salud. No obstante, su implementación conlleva incrementar el número de actores y prestadores dentro de un sistema de salud, lo que plantea desafíos a la coordinación en los cuidados de los pacientes.
Es por esto, que resulta clave considerar la incorporación de nuevas prestaciones en salud mediante TICs y que, por lo tanto, requiere considerar los potenciales efecto en la coordinación de los cuidados al interior de la red asistencial.
METODOLOGÍA
La búsqueda se llevó a cabo utilizando estrategias de búsqueda en 7 bases de datos. Se utiliza la metodología de certeza de la evidencia GRADE.
Si bien no se limitó la estrategia de búsqueda en base a desenlaces específicos, se consideraron como desenlaces primarios de interés al menos los siguientes: Mortalidad, reingreso hospitalario, compensación en pacientes crónicos y costos.
RESULTADOS
-Existen varios tipos de políticas para mejorar la coordinación del cuidado, que pueden agruparse en 4 categorías: a) sistemas que buscan facilitar los flujos de información entre los distintos actores participantes del cuidado de salud; b) herramientas que permiten la estandarización de cuidados; c) técnicas para mejorar los procesos de transición de pacientes entre los niveles del sistema de salud; d) intervenciones de carácter estructural que requieren un rediseño del sistema.
Uso de modelos predictivos digitales para detección de casos complejos.
-La evidencia muestra que estas intervenciones: Mejoran la adherencia de los profesionales médicos y de enfermería a los protocolos de atención clínica preventiva; Probablemente mejoran la adherencia de los médicos a solicitar exámenes ajustados a protocolos; Pueden mejorar la adherencia de los médicos a realizar una prescripción de medicamentos acorde a protocolos; Probablemente disminuyen los costos de las prestaciones en salud.
Uso de herramientas para el seguimiento post-alta hospitalaria.
-La evidencia muestra que los sistemas de seguimiento digitales post-alta hospitalaria: Probablemente disminuyen la readmisión de pacientes a 30 días; No está claro si mejoran la calidad de los resúmenes de alta médica porque la certeza de la evidencia es muy baja.