Publication year: 2024
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS:
Los programas de compensación ante lesiones por vacunación sin culpa se establecen para compensar a las personas que sufren una lesión relacionada con la vacuna debido al riesgo inherente de la inmunización. En este contexto el Departamento de Inmunizaciones busca explorar las diferentes maneras en que se han implementado estos programas a nivel internacional.
METODOLOGIA:
Se formuló una estrategia de búsqueda en las bases de datos MEDLINE y EMBASE, utilizando los conceptos “Vaccine Injury Compensation Programs”, “Rapid Evidence Synthesis”, con fecha el 6 de junio del 2024. Dos revisores independientes seleccionaron los estudios de forma independiente, que respondieron a la pregunta basándose en criterios de inclusión y exclusión acordados. La extracción de cada artículo la realizó una persona. Los hallazgos fueron resumidos narrativamente
RESULTADOS:
Se encontró información de 29 países, provenientes mayoritariamente de Asia y Europa. La mayoría de los países con programas de compensación por eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) han designado a un organismo público para su administración (17 países), establecieron mecanismos de financiamiento gubernamentales (20 países), compensan los casos de discapacidad ( 18 países), fallecimiento (17 pases) y lesiones graves (15 pases)
Las vacunas cubiertas por estos programas son en su mayoría las obligatorias o recomendadas (14 países), la población beneficiaria es definida, en la mayoría de los casos, como toda la que recibió la vacuna en la jurisdicción, independiente de su situación migratoria (18 países)
Respecto al proceso de revisión de los casos, la mayoría de los países tienen un sistema de tipo administrativo médico (20 países), han establecido un estándar de prueba mediante exigente (8 países) y establecieron estos programas como la única vía para obtener una compensación por ESAVI, excluyendo la posibilidad de demandar ante tribunales (8 países), no establece un tiempo límite tras el daño o perjuicio para hacer la solicitud de compensación (9 países) y los tiempos reportados para emitir un veredicto pueden ser menores a 1 amo hasta 3 años. La proporción de reclamos que efectivamente son compensados varía entre los países, mientras que los montos de compensación por cada reclamante pueden ir desde los 2850 USD a 105000 USD. La mayoría de los países compensa con una indemnización financiera, aunque otros países entregan atención de salud gratuita o pensiones.