Donación de órganos en México

Publication year: 1990

En México existen actualmente de 30 a 40 personas para cada millón de habitantes con insuficiencia renal crónica terminal. La esperanza de vida de ellas radica principalmente en el tratamiento con diálisis peritoneal o con la procuración de un riñon para transplante. Además, el avance científico y tecnológico permite realizar transplantes de órganos sin que haya relación de parentesco entre donadores y receptores. Sin embargo, la situación actual presenta que tanto como pacientes como médicos, implicados en el problema de la insuficiencia renal crónica terminal, se enfrentan a la carencia de órganos, a la falta de autorización de los familiares y de cooperación del personal de salud y, legal que se ve comprometidoa las decisiones necesarias para poder realizar el transplante de órganos. El estudio tiene como finalidad sistematizar y difundir la mayor cantidad de información que tiene las personas relacionadas con el proceso de enfermedad, donación, transplante, para contribuir a que ellos mismos y la población en general se sensibilice y concientice de que es posible y deseable donar órganos. Por tal motivo se expresan los resultados obtenidos del trabajo sistematizado de recopilación de las experiencias y operaciones de médicos y enfermeras en contacto y sin contacto con transplantes de donadores vivos, de personas que reciben un transplante, de familiares de los dos anteriores, de enfermos con insuficiencia renal crónica terminal y del publico en general.

La recopilación de datos se efectuó el 22 de julio al 25 de agosto de 1988 en la ciudad de México y su área metropolitana y se divide en:

Características de la investigación, criterios para realizar transplantes, muerte cerebral, y la donación de órganos por muerte cerebral, percepción del proceso enfermedad-donación-transplante, resultado de la aplicación de las pruebas proyectivas

More related