Estudio sobre el estado Nutricional y la frecuencia de los procesos diarreicos en un grupo de niños menores de cinco años de edad controlados en el Centro de Salud de Don Bosco
Publication year: 1987
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad de Panamá. Facultad de Enfermería. Programa de Maestría en Ciencias con Especialización en Enfermería Materno Infantil to obtain the academic title of Maestría. Leader:
Manifiesta que el estado nutricional desempeña un papel importante en el mecanismo de defensa del organismo ante los procesos infecciosos en especial la diarrea, la cual como ha sido demostrado ejerce un impacto negativo en el estado nutricional de los niños. Pretende determinar la relación existente entre el estado nutricional y los procesos diarreicos en la población infantil menor de cinco años que acudió a la clínica de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud de Don Bosco. Contempla en el primer capítulo el Marco Conceptual, el cual abarca la descripción del área problemática, el surgimiento del estudio; su justificación, la formulación del problema, definición operacional de las variables del estudio, formulación de hipótesis y los objetivos; en el segundo se refiere a1 marco cuyo contenido comprende las variantes de la alimentación infantil en relación con la edad, los aspectos socioeconómicos condicionantes de la nutrición infantil, el peso y la talla como indicadores antropométricos para la valoración nutricional, la nutrición infantil y su relación con los procesos infecciosos; en el capítulo tercero describe la estrategia metodológica empleada en el estudio de 155 niños menores de cinco años que acudieron en el mes de agosto, y trata del diseño, técnicas, instrumentos, procedimientos de recolección de datos; además de las técnicas para el análisis de los mismos y en el cuarto se exponen los análisis y la interpretación de los resultados obtenidos. Espera aportar conocimientos, sobre la relación entre el estado nutricional y los procesos diarreicos en esta población; ya que las enfermedades diarreicas representan una de las principales causas de enfermedad y muerte de los niños pequeños en la mayoría de los países en desarrollo.