Brucelosis: avances y perspectivas

Publication year: 1991

La brucelosis es una antropozoonosis que siempre tiene un origen animal. Esta enfermedad infecciosa es causada por especies de bacterias del género BRUCELLA, se identifica en el mundo con diferentes nombres, fiebre de Malta, del Mediterráneo, recurrente o en nuestro país como enfermedad del Río Grande, dada su localización geográfica. El documento contiene la distribución y frecuencia -brucelosis en animales y brucelosis humana-; los agentes y fuentes de infección en donde la B.MELITENSIS de entre todas las especies es la causa más importante de brucelosis humana.

Transmisión:

por ser la brucelosis una zoonosis por consecuencia todas las infecciones deriva directa o indirectamente de una fuente animal.

Contiene además la microbiología del género BRUCELLA:

parásitos obligados, característicamente intracelulares y con capacidad de invadir tejidos animales; en el hombre puede producir infección sistémica o localizada en huesos, tejidos y órganos y significan un gran riesgo para veterinarios, trabajadores de laboratorio y de rastros. Describe la morfología microscópica, las reacciones cruzadas, los métodos de aislamiento, características del cultivo, los criterios para la identificación de cepas de BRUCELLA, el crecimiento en presencia de colorantes, la suceptibilidad a bacteriófagos, resistencia al medio ambiente.

Señala los componentes antigénicos:

lipopolisacaridos, polisacaridos B., proteínas de membrana externa, antígenos internos y lípidos. Continúa con los aspectos clínicos de la B. humana, el diagnóstico, tratamiento; la inmunidad natural y adquirida contra BRUCELLA; la respuesta inmunológica a la infección: 1)respuesta humoral a la infección, 2)inmunidad celular; el diagnóstico de brucelosis humana: a)métodos bacteriológicos, b)métodos serológicos, concluyendo con medidas de control y prevención

More related