Características espaciales de la tuberculosis en Panamá, 1980-1990

Publication year: 1995

Indica que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por un microbio llamado Bacilo de Koch, que ataca los pulmones de personas de cualquier sexo, edad, ocupación, raza y nivel de vida, y se contrae por contacto directo de una persona enferma con una sana, por el esputo positivo del Bacilo en mención, a través de partículas de saliva que se eliminan al toser, estornudar, escupir, besar y con el uso de utensilios de personas enfermas sin previa limpieza.

Presenta como los síntomas más comunes de esta enfermedad los siguientes:

a) cansancio o fatiga al mínimo esfuerzo; b) pérdida de peso considerable; c) tos y espectoración de más de dos semanas de duración; d) pérdida de apetito; e) fiebres y sudores; f) dolor en el pecho. Señala que hoy en día esta enfermedad es curable aunque es muy importante la responsabilidad del paciente durante el período de tratamiento.

Menciona entre las formas más expeditas de evitar la enfermedad a:

la vacunación de los niños con la vacuna BCG y la práctica de hábitos higiénicos como la limpieza con abundante agua y jabón y el lavado de las manos cada vez que sea necesario. Muestra según las estadísticas que en Panamá, la mayor incidencia de tuberculosis se encuentra en las áreas menos favorecidas, con las peores viviendas, la peor nutrición y el mayor grado de analfabetismo. Destaca que no existe un control eficiente de esta terrible enfermedad puesto que no se cuenta con el personal suficiente, que supervice el tratamiento o la suspensión de los tratamientos por parte de los enfermos y en algunos casos por la pérdida de pacientes que atemorizados desaparecen contagiando de esta forma a personas sanas. Concluye entre otras, que la tuberculosis es una enfermedad cuyos niveles de incidencia han aumentado significativamente en los últimos años; que se emplearon las tasas de mortalidad para analizar el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis en nuestro país; que de acuerdo al registro de mortalidad certificada por médico, en los últimos 40 años la tuberculosis pulmonar ocupó el primer lugar entre las causas de defunciones por enfermedades infecciosas y parasitarias en la República de Panamá; que en la provincia de Bocas del Toro, en el distrito de Changuinola se presentan las tasas más elevadas de tuberculosis, aunque la Comarca de San Blas registró para 1989 una tasa de 45.0 por 100,000 habitantes

More related