Evaluación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sarampión en Nicaragua

Publication year: 1996

Analiza la capacidad del sistema nacional de vigilancia epidemiológica con el fin de detectar de manera oportuna la circulación del virus del saramión en cualquier municipio del país. Se pretende conocer el funcionamiento de los procedimientos de identificación, notificación, investigación, apoyodel laboratorio, análisis y retroalimentación para la vigilancia de los casos sospechosos de sarampión y de la capacidad gerencial en los diferentes niveles del sistema de salud. La evaluación se realizó del 12 al 30 de agosto de 1996, por un equipo de consultores internacionales apoyados por un equipo nacional.

Cuatro grupos visitaron y realizaron entrevistas estructuradas en base a una guía de preguntas abiertas a los equipos de salud de los distintos niveles:

nacionales, SILAIS (Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud) y municipal priorizando las áreas de alto riesgo. Se evaluaron los elementos de Gerencia (políticas, organización, recursos, coordinación, supervisión y capacitación), el proceso de vigilancia intensiva en áreas de alto riesgo. Para cada uno de los logros y problemas, se plantearon recomendaciones y se proposo un plan de trabajo. Se utilizó la base computarizada de datos del nivel nacional (MESS) para el análisis de la información de los casos sospechosos y los indicadores establecidos. Indica que durante 1995, fueron notificados 195 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se detectaron 190 y 5 fueron confirmados por clínicas, por no tener un estudio de laboratorio adecuado, lo que significa una falla de la vigilancia. En 1996, hasta la semana epidemiológica No. 31 han sido notificados 194 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 193 han sido descartados. La distribución de casos por grupo de edad es el 38 por ciento menores de un año de 1 a 4 años, 21 por ciento de 5 a 14 años y el 12 por ciento son mayores de 15 años. En relación a la inmunización de los 194 casos, el 20 por ciento ha recibido una dosis de vacuna antisarampionosa, 30 por ciento dos o más dosis, el 43 no fue vacunado y el 7 por ciento se desconoce. De los que no presentan antecedentes vacunal, el 87 por ciento no tenían la edad para ser vacunados. La red de vigilancia epidemiológica está integrada por 175 unidades notificadoras, de las cuales 23 son Hospitales y 152 son Centros de Salud. La notificación negativa semanal se realiza por una red de comunicación que permite un flujo de información rápida entre el nivel local, SILAIS y nivel central. El 61 por ciento de los casos son notificados dentro de los primeros 3 días del inicio de la erupción y el 29 por ciento entre el 4 y 7mo. día. Un total de 77,934 diagnósticos fueron revisados, de los cuales solamente 95 expedientes merecieron un análisis exhaustivo ante la posibilidad que fueran casos sospechosos de sarampión no detectados por el sistema de vigilancia. De estos, solamente 3 fueron considerados como casos que deberían haber ingresados al sistema de estudio. Refiere que la ausencia de casos es un indicador de la eficacia de las estrategias de vacunación utilizadas por el país para la eliminación del sarampión y de las óptimas coberturas alcanzadas. Para mantener el éxito será necesario involucrar en las acciones de vigilancia a otras instituciones del sector público y privado; escuelas y organizaciones comunitarias, además realizar los ajustes necesarios propuestos en la presente evaluación

More related