Síndrome de la mujer maltratada, estudio clínico y médico legal, prevalencia en la Dirección de Medicina Legal de Arequipa 1991 a 1993
Publication year: 1995
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Medicina to obtain the academic title of Bachiller. Leader:
El presente trabajo de investigación se realizó en la Dirección de Medicina Legal y la Delegación de Mujeres de la Policía Nacional, con el propósito definido de conocer la prevalencia de casos denunciados, a los que definimos como el "Sindrome de la Mujer Maltratada"; ya que este hecho negativo en las relaciones interpersonales se está produciendo en nuestro medio social, afectado sobremanera la salud integral de la persona humana. Este hecho comentado, tanto en medios periodísticos, lo comprobamos científicamente al realizar nuestro estudio; ya que tenemos 14307 casos denunciados en las instituciones mancionadas, en solo 3 años, es decir, que al iniciar la indagación se encotró 5479, esta cifra bajó a 4380 casos al tercer año; lo uqe significó que la prevalencia promedio fue de 33.33 por ciento casos. En razón a que el número de casos está bajando gradualmente cada año, podriamos afirmar que el maltrato hacia la mujer tiende a disminuir. Según nuestro estudio la zona geográfica de mayor riesgo es el distrito de Paucarpata con el 21.89 por ciento; siguiendo el distrito de Mariano Melgar con el 13.99 por ciento. También se constató que son las esposas(casadas) las que sufren el maltrato por parte del esposo, ello lo representa el 63.76 por ciento. Asimismo, son las amas de casa(ocupación) las agredidas frecuentemente, ellas alcanzan el porcentaje del 65.90 por ciento, los problemas familiares es la principal causa de agresión hacia la mujer con 40.73 por ciento; situación que conduce a maltratar a la mujer con puntapiés y manos(68.84 por ciento); pero estos actos también son cometidos por las personas en estado de ecuanimidad, ello nos lo dice el 52.36 por ciento, quienes utilizan también las manos, los puntapiés, y se ha dado situaciones en que se ha utilizado también objetos.