Nivel de calciuria materna como parámetro de la evalaución del bienestar fetal y del recién nacido en pacientes con enfermedad hipertensiva del embarazo
Publication year: 1996
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Medicina to obtain the academic title of Bachiller. Leader:
El presente estudio tiene la finalidad de encontrar relación entre el nivel de calciuria en gestantes con EHE y, el bienestar fetal y del recién nacido. Se tomaron a 35 gestantes con EHE, según los criterios de inclusión (Anexo 2, 3), se excluyeron a las pacientes que presentaron alteraciones que influyan en el producto de la concepción y en la excresión renal de calcio; tres de las pacientes fueron dadas de alta antes del parto por su evolución favorable, y en ellas se determinó el bienestar fetal; además se examinaron a los 32 recién nacidos de dichas pacientes. Se llenó una ficha (anexo 1) en donde se recolectó datos de antecedentes, examen físico, y laboratorial. En las madres se determinó la P.A., la presencia o no de edemas y proteinuria, además se dosó el calcio en orina de 24 horas, dicha muestra se tomó hasta 24 horas después del parto. Para determinar el bienestar fetal se midió la altura uterina, las características de los latidos cardiofetales: bradicardia, taquicardia, DIPS II, y la prueba no estresante; al recién nacido se le determinó su peso, talla, índice corporal, perímetro cefálico, la edad gestacional según Dubowitz, el Apgar al minuto y a los cinco minutos, y la evolución que presentó el recién nacido en las primeras 72 horas de vida. Se realizaron pruebas de estadística descriptiva, porcentajes, y correlación. Entre los hallazgos más importantes mencionamos que el 83 por ciento de las madres con EHE cursaron con hipocalciuria, teniendo como promedio 60.89 por ciento ñ 43.88 mg/24 hr; también se encontró una escasa relación directa entre la altura uterina y la calciuria materna (r = 0.12), el 20 por ciento de los fetos tuvieron prueba no estresante: no reactiva; además tuvieron calciuria materna inferior a 64 mg/24 hr. Los latidos cardiofetales se alteraron en un 11.43 por ciento, y sus madres presentaron calcuria inferior a 45 mg/24 hr. La talla, el peso, y el perímetro cefálico del recién nacido tuvierón escasa relación con el calcio (r = 0.22, 0.19, 0.20; respectivamente). Los Apgar tuvieron relación directa moderada (r = 0.31 al minuto y 0.29 a los cinco minutos). La evolución fue normal en un 40.63 por ciento de los recién nacidos, el 9.38 por ciento fueron óbitos, y el 3.13 por ciento fallecieron en las 72 hrs de vida; el 31.25 por ciento tuvieron RCIU.