Recien nacido de peso elevado para edad gestacional

Publication year: 1995
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados to obtain the academic title of Especialista. Leader:

Este es un estudio de casos y controles no direccional; donde 83 recien nacidos de peso elevado, fueron comparados con 83 recien nacidos de peso adecuado, realizado en la Maternidad Isidro Ayora de la Ciudad de Quito, para determinar la obesidad, los depósitos grasos externos, la influencia que tiene el peso y la talla maternos, y el trauma obstétrico y/o asfixia neonatal cuando nacen por vía vaginal.

En los 2 grupos se controló variables que pueden modificar el peso al nacimiento como:

edad materna, gestaciones, partos, intervalo intergenésico, edad gestacional y sexo del recien nacido. Entre los recien nacidos de peso elevado para edad gestacional se encontró, que existe 47 por ciento de obesidad moderada y severa definida a través del índice ponderal cuyos valores medios fueron para el recien nacido de peso elevado de 2,87+-0,2 y para el peso adecuado 3,69+-0.18. Controlando esta variable, los pliegues cutáneos y su sumatoria presentaron entre los 2 grupos diferencias estadísticas (p=<0,0001); es decir que los recien nacidos de peso elebado tienen mayores depósitos grasos externos. Por lo que consideramos que de acuerdo al índice ponderal, estos recien nacidos obesos requieren medidas preventivas y se hace necesario conocer como será su comportamiento posterior frente a estos depósitos grasos. Los recien nacidos de peso elevado para edad gestacional al igual que los hijos de madres diabéticas, presentan en forma característica una organomegalia selectiva, ya que el percentilo del perímetro cefálico fue mayor en relación al percentilo de su peso, la diferencia fue estadisticamente significativa p<0.00001, con respecto a los recien nacidos de peso adecuado; por lo que creemos que amerita en estudio futuro de diabetes gravídica en la Maternidad Isidro Ayora. No se encontró diferencias significativas entre el tipo de parto , asfixia o trauma obstétrico en los 2 grupos. Sólo el 28 por ciento de los recien nacidos de peso elevado para edad gestacional nacen por cesárea. Se recomienda que las madres de estos niños debe ser evaluadas individualmente para decir la vía de terminación del embarazo para evitar riesgo de asfixia o trauma obstétrico. Finalmente, las madres de los recien nacidos de peso elevado para edad gestacional, presentan exceso de peso reflejado a través del índice de Quetelet cuyo valor medio fue de 27,3+-3,3 y se determinó que las mujeres con una valor de índice de quetelet superior a 29 tienen 2,7 veces más iesgo...

More related