La proteina C reactiva en el diagnóstico diferencial de la infecciones del tracto urinario altas y bajas, 1994

Publication year: 1996
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados to obtain the academic title of Especialista. Leader:

El,presnte estudio transversal, se realizó entre enero y mayo de 1994, en 138 pacientes hombres y mujeres de una edad comprendida entre los 16 y 86 años, que asistieron a consulta externa de Medicina Interna de los Hospitales; Eugenio Espejo de Quito,Provincial Docente de Ambato, Provincial de Latacunga y Cantonal de Sangolquí, con sintomatología sugerente de infección del tracto urinario (UTI) y a los cuales se les realizó urocultivo para confirmar la infección urinaria y otros exámenes complemetarios como Biometría hemática, Velocidad de eritrosedimentación, urea, glucosa, creatinina, elemental y mocroscópico de orina, urocultivo, antibiograma y proteina c reactiva (PCR), para realizar el diagnóstico diferencial entre infecciones urinarias altas y bajas, por la gran diferencia sobre la morbi-mortalidad de estas dos entidades.

De este estudio se obtuvo como resultados:

95 pacientes con infecciones urinarias altas y 39 con infeccciones bajas, de las infecciones altas en 70 casos el PCR fue positivo y solo en 25 casos fue negativo, mientras que en las infecciones bajas 8 casos tuvieron PCR positivo y 31 fueron PCR negativas. Otro resultado de este estudio es que la E. Coli con el 77.5 por ciento es el germen más frecuentemente involucrado en la patogenía de las infecciones de tracto urinario y luego se encuentra proteus con el 8.7 por ciento. También se obtuvo como resultado que las infecciones urinarias presentaron 80 por ciento de resistencia a la ampicilina, 51,5 por ciento a las sulfas y 41.5 por ciento a las cefalosporinas de primera generación. Como conclusión podemos afirmar que le PRC relacionado con otras variables clínicas nos permite orientar el diagnóstico diferencial de las UTI, por lo cual debe ser incluido en todo algoritmo de estudio sobre las mismas, y por otro lado afirmar que todo paciente con sintomatología sugerente de UTI debe realizarse un urocultivo, para en base a ello realizar un tratamiento adecuado:

More related