Implicancias del alta precoz en puérperas y recién nacidos

Publication year: 1996
Theses and dissertations in Español presented to the Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Enfermería to obtain the academic title of Profesional. Leader:

Se realizó un estudio descriptivo en madres primíparas y sus hijos recién nacidos dados de alta precozmente de la Unidad de Puerperio del Hospital Dr. Sóterro del Río, durante el mes de Abril de 1996, con la finalidad de determinar si presentan alteraciones del curso normal del puerperio y al mismo tiempo evaluar los cuidados puerperales otorgados por dichas madres. Para la realización del estudio se llevaron a cabo 104 visitas domiciliarias al término de la primera semana post parto, efectuadas por las investigadoras. Durante la visita domiciliaria se aplicó una encuesta, además se realizó una valoración del estado de salud de las madres y sus recién nacidos, mediante un exámen físico y la aplicacion de tres pautas de cotejo, destinadas a evaluar la calidad de los cuidados puerperales otorgados en relación a: técnica de lactancia materna, técnica de aseo de cordón umbilical, y técnica de autoaseo genital, clasificándolas según el puntaje obtenido en buena, regular, o mala.

Al analizar los datos se obtuvieron los siguientes resultados:

-Las edades de las madres estudiadas fluctúan en un 65 por ciento entre los 15 y 20 años. -Un 47 por ciento de ellas no cuenta con una pareja estable. -El 100 por ciento de las madres posee algún nivel de escolaridad. -En su mayoría (79 por ciento) realiza labores de dueña de casa. -Un 74 por ciento de estas madres pertenecen a una familia extendida, cuyo ingreso mensual promedio fluctúa en un 61 por ciento entre los $ 70.000 y $ 199.000. -El 85 por ciento de la población habita en una vivienda de material sólido, con red de alcantarillado público, agua potable, y algún tipo de calefacción. -Un 57 por ciento de las madres presenta algún tipo de alteración, de éstas un 54 por ciento corresponde a grietas y fisuras del pezón y un 21 por ciento a induración mamaria. En menor proporción aparecen también la mastitis (5 por ciento); hemorragía post parto (3 por ciento); endometritis (4 por ciento); infección de la episiotomía (4 por ciento) y dehiscencia de la episiorrafia (6 por ciento). -Con respecto a los recién nacidos, un 27 por ciento de ellos presenta alteraciones, siendo las más frecuentes el ser amamantado con lactancia materna no exclusiva en un 40 por ciento; en segundo lugar se encuentra la conjuntivitis y la dermatitis del pañal, ambas con un 28 por ciento de frecuencia. -En cuanto a las consultas por alteraciones puerperales y del recién nacido

More related