Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universiidad de Panamá. Facultad de Enfermería. Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería con Especialización en el Cuidado Crítico del Adulto to obtain the academic title of Maestría. Leader:
Introducción:
El Infarto Agudo de Miocardio (AIM) es una patología incapacitante que junto a la prolongación de la supervivencia de los pacientes con AIM a costa de una serie de importantes limitaciones puede condicionar un empeoramiento en la calidad de vida del mismo. Objetivo:
-Determinar Calidad de Vida del paciente Post-Infarto Agudo de Miocardio en la Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arias Madrid. -Valorar la calidad de vida percibida y observada del paciente Post-Infarto Agudo de Miocardio. -Establecer y correlacionar la calidad de vida percibida y la observada del paciente Post-Infarto Agudo de Miocardio. Material y Método:
Hemos estudiado la calidad de vida percibida y observada en 119 pacientes Post-Infarto Agudo de Miocardio, a todos los pacientes se les aplicó el Cuestionario de Calidad de Vida del Paciente post-Infarto Agudo de Miocardio del Dr. Velasco y Del Barrio y la clasificación funcional del paciente cardíaco según la New York Heart Association para determinar la calidad de vida percibida. Para determinar la calidad de vida observada, le fueron aplicados a los pacientes: El ecocardiograma (movilidad segmentaria, fracción de eyección). La Prueba de Esfuerzo Banda Sinfín con Protocolo de Bruce (resultado, capacidad funcional dada en mets). Se utilizó el paquete estadístico SPSS se aplicó estadística paramétrica y no paramétrica como Chi Cuadrada, T de Student, Pruebas de Independencia, Coeficientes de Correlación de Pearson y Spearman. Resultado:
La calidad de vida general fue aceptable con un 88 (por ciento) de los casos. La calidad de vida percibida fue aceptable con un 78.2 (por ciento) en los, casos. La calidad de vida observada fue aceptable con un 50.4 (por ciento) en los casos. Con la prueba de independencia de "t" se demuestra que la calidad de vida percibida es independiente de la calidad de vida observada. Los indicadores biopsicosociales más afectados fueron la comunicación y las relaciones sociales. Según la correlación de Pearson's R el nivel educativo no tiene relación con la calidad de vida. Conclusión:
Existen diferencias entre la calidad de vida observada y percibida y existe correlación entre la calidad de vida percibida y calidad de vida observada