Técnicas de incisión vertical sin cicatriz submamaria con o sin liposucción, manoplastía reductiva en el servicio de cirugía plástica reconstructiva HEODRA

Publication year: 1999

Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos con las pacientes sometidas a Mamoplastía reductora con la técnica de Mamoplastía vertical sin cicatriz submamaria con o sin liposucción, usando como muestra 16 pacientes. El grupo etáreo más afecto fue de 10-19 años, procediendo en su mayor parte del área urbana.

Como sintomatología más frecuente:

dolor dorsal, depresión y problemas para la vestimenta. Donde los factores asociados de mayor frecuencia fueron la pubertad y el embarazo.

Los grados de hipertrofia más encontrados:

Marcada y substancial. Los grados de ptosis por su parte fueron de modera y severa en la mayoría de casos la hipertrofia fue asimétrica. Sólo en 2 pacientes la técnica para reducción mamaria empleada se combinó con abdominoplastía, realizándose en en un paciente liposucción mamaria. Utilizando un promedio de tiempo de 105.5 minutos para la Mamoplastía reductora con ésta técnica en la mayoría de casos se hizo disección con un bisturí y tijera; además del uso de Homovac y el material de sutura empleado para el moldeo de la mama que fue el cicryl; para la cubierta cutánea nylon y PDS. La transposición lograda para el complejo areola-pesón fue de 5.86 cms; excindiendo un promedio de tejido mamario de 498 grms y 150 cc de tejido graso promedio liposuccionado.

las complicaciones por su parte fueron:

necrosis grasa, dehiscencia, seroma e infección. Resultando en la mayor parte de pacientes mejoría total de los síntomas, recuperación de la sensibilidad del complejo areola-pezón y sastifacción postoperatoria. A pesar de presentarse 3 casos de cicatrización anormal (defectuosa y patológica)

More related