Profilaxis antimicrobiana en rotura prematura de membranas en los hospitales Manuel Nuñez Butrón de Puno y Carlos Monge Medrano de Juliaca, 1997

Publication year: 1997
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Especialista. Leader:

Se realizó un ensayo clínico controlado, prospectivo, longitudinal del 1 de febrero al 22 de julio de 1997 en el hospital Manuel Núñez Butrón y Carlos Monge Medrano de Juliaca con la hipótesis de que el uso de profilaxis antimicrobiana en RPM no modifica la incidencia de infección materno-neonatal.

Se dieron los siguientes criterios de inclusión:

Paciente diagnosticada. Paciente que permanezca hospitalizada desde el momento del diagnóstico hasta por lo menos 3 días después del parto.

Paciente con diagnóstico de RPM que no esté recibiendo tratamiento antibiótico de RPM que no esté recibiendo tratamiento antibiótico en el momento de la hospitalización y los siguientes criterios de exclusión:

pacientes que ingresan con diagnóstico de corioamnionitis, que estén tomando medicamentos inmunosupresores, con antecedentes de cardiopatía reumática, con diabetes insulinodependientes, con prótesis valvular cardiaca, sometidas a varias exploraciones pélvicas desde que se produjo la RPM, que por la RPM u otro motivo esté recibiendo antibióticos. En dicho periódo de tiempo se produjeron 1.283 partos de los cuales 130 presentaron RPM, representando una frecuencia de 10.13 por ciento. En forma aleatoria se les dividió en un grupo de estudio (64) y un grupo control (66), los del primer grupo recibieron amoxicilina a razón de 500 mg. cada 8 hrs. vía oral desde su ingreso. Ambos grupos fueron seguidos tras la pesquisa de infección materno-neonatal en base al cuadro clínico y en caso necesario con exámenes auxiliares respectivos. Se encontraron 28 casos de infección en el grupo de estudio vs 17 en el grupo control.

En cuanto a la infección materna:

12 en el grupo de estudio y 8 en el grupo control. Finalmente 7 infecciones neonatales en el grupo de estudio vs 3 en el grupo control.

La conclusión fue:

la profilaxis antimicrobiana no fue efectiva, debido a que su aplicación no modificó el desarrollo de infección en relación al grupo control.

Se dieron las siguientes recomendaciones:

1. Que se realicen estudios similares en cada centro hospitalario para ver la conveniencia o no de la profilaxis antimicrobiana en los protocolosde manejo. 2. Realizar estudios similares en gestaciones de 32 o menos semanas, en cuyo caso podría estar indicada la profilaxis antimicrobiana para alargar el período de latencia. 3. De ser posible realizar cultivos para ver que tipo de gérmenes patógenos prevalecen y de ser necesario dar un tratamiento antibiótico más específico.

More related