Evaluación de los resultados del tratamiento de las fracturas intertrocantereas de cadera con el dynamic hip screw en Arequipa

Publication year: 1997
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustin. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Bachiller. Leader:

Las fractura intertrocantéreas son las fracturas más frecuentes del férmur proximal. El Dynamic Hip Screw (DHS) es un dispositivo de fijación interna, de tipo deslizante, el más usado en los paises desarrollados en la actualidad. en nuestra ciudad se le emplea aún con poca frecuencia. El propósito de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos con la palicación de este mecanismo en un período de los últimos cinco años- del 1 de abril de 1992 al 31 de marzo de 1997. Se evaluaron 10 casos con fractura intertrocantéreas operados con el DHS en la ciudad de Arequipa, 6 casos del Hospital Honorio Delgado (MINSA), 3 del Hospital Nacional del Sur(IPSS), y 1 del Hogar Clínica San Juan de Dios (Religioso), el promedio de edad de la población fue de 62.8 años, las fracturas fueron debidas a traumatismos de alta energía en dos casos; fueron estables en 8 de los casos; las complicaciones operatorias: 3 fijadas en varones (2 con el tornillo tirafondo fijados en el cuello femoral); uno protruido por la cabeza femoral; un valgo y 3 con reducción inestable pero corregida en el mismo acto operatorio. Ninguno de los casos anteriores fue reoperado.

Las complicaciones del posoperatorio fueron:

Limitación funcional de rodilla en 5 casos; acortamiento del miembro mayor de 2cm. en 4 casos; los varos y valgos fijados así en el acto operatorio presentaron incremento de su defecto (los dos varos con el tornillo tirafondo en el cuello femoral presentaron protrusión del mismo, uno de los cuales derivó a pseudoartrosis); hubo un caso con infección de herida operatoria. Empleando el test de Merle D'Aubigne tenemos que el 20 por ciento obtuvo el resultado de excelente; el 30 por ciento el resultado bueno; el 50 por ciento el resultado regular, no hubo ningún caso con resultado de malo. El 80 por ciento de los casos se sentaron en una semana o menos del posoperatorio; el 70 por ciento de los casos inició el apoyo ponderal parcial en menos de 4 semanas, y el mismo porcentaje caminó a su maxima capacidad hasta en 20 semanas de posoperatorio.

More related