Reconstrucción del ligamento cruzado anterio (LCA), en rupturas agudas: comparación de tres técnicas quirúrgicas Hospital Nacional del Sur IPSS - Arequipa

Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Especialista. Leader:

La inestabilidad aguda de la rodilla se debe fundamentalmente a la ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA), ruptura que es provocada por traumatismos externos, desarrollados en nuestro cotidiano vivir. El crecimiento demográfico, industrialización, incremento del parque automotor y el deporte competitivo son determinantes en la incidencia de las rupturas ligamentarias. El ligamento cruzado anterior (LCA), tiene una anatomía, vascularidade inervación sui generis; el cual, siendo intraarticular es extrasinivial, se nutre de plexos vasculares periligamentarios y por imbibición y transmite impulsos nerviosos propioceptivos. Cuando se rompe, cicatriza de una manera anómala y nunca recupera su normalidad anatómica y funcional. La tendencia de tratar esta patología, con técnicas quirúrgicas de sutura de los extremos próximal y distal del ligamento cruzado anterior (LCA) roto, o sutura más aumentación o más comúnmente conocido como refuerzo utilizando estructuras económicas, como el tendón de4l semitendinoso, permitían permitían recuperar la funcionabilidad de la rodilla parcialmente. Esto ha determinado que se aplique una tercer técnica quirúrgica denominada reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) con autoinjeto Hueso-Tendón Rotuliano- Hueso, técnica que sólo estaba indicada para la inestabilidad crónica de la rodilla. Nuestra investigación se ha dedicado a comparar estas tres técnicas quirúrgicas, empleando para ello las escalas internacionales de funcionabilidad de Lysholm (33) y de estabilidad de Marshall (35). Demostrando categóricamentey con pruebas estadísticas de alta significación, que la técnica de reconstrucción Hueso-Tendón Rotuliano_Hueso es lamejor, proporcionado de buena a exelente funcionabilidad y estabilidad de la rodilla post-quirúrgica en rupturas agudas del ligamento cruzado anterior (LCA). Se tiene una variable determinate en la evolución, la cual es la edad, en donde los pacientes jóvenes evolucionan mejor que los ancianos. El autoinjerto Hueso-Tendón Rotuliano-Hueso se osteointegra adecuadamente, y la propiocepción se va reinstalando progresivamente que permiten que los pacientes se reintegren a sus actividades laborales y muchos de ellos puedanllegar a practicar deporte.

More related