Incidencia de la Hidatidosis Humana y la evaluación clínica, quirúrgica y complicaciones de pacientes tratados quirúrgicamente en el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca enero 1990-diciembre 1997
Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Bachiller. Leader:
Reportamos la casuística en General de Hidatidosis humana , registrado registrado en el Hospital "Carlos Monge Medrano" de la ciudad de Juliaca, 151 pacientes tratados quirúrgicamente por equinococosis hidatídica, entre enero de 1990 diciembre de 1997. La incidencia tiende a ser ascendente, atendiendose 18.5 pacientes con hidatidosis por año. Siendo la tercera década de vida y el sexo femenino los mas afectados. La hidatidosis pulmonar es las frecuente en varones, y la hepática en mujeres. La gran mayoría de los pacientes son pacientes son procedentes de la provincia de San Román (Juliaca) y la provincia de Melgar (Ayaviri). Encontramos predominio de la hidatidosis pulmonar sobre la hidatidosis hepática (3:1), los síntomas más frecuentes de hidatidosis pulmonar,hepática , de múltiple loclización y otras localizaciones son inespecíficas, lo cual plantea un diagnóstico diferencial con enfermedades como tuberculsis, colecitopatías y tomoraciones respectivamente. La radiologia fue el mejor medio diagnóstico para la localización pulmonar, como la ecografía para la hepática. Existe un predominio marcado tanto del pulmón como del lóbulo hepático derechos los lóbulos inferiores de ambos pulmones son los más conprometidos, predominando los quistes simples, únicos, grandes en pulmones y muy grandes en hígado. El tipo de anestesia más utilizado fue la general inhalatoria en púlmon y en los casos de múltiple localización, la general endovenosa (ketamine) y la epidural continua en hígado y en casos de otra localización. La vía de abordaje en púlmon es la postero lateral, en hígado la paramediana derecha supraumbilical, en múltiple localización la mediana y en otras localizaciones según la ubicación del quiste. La técnica operatoria más utilizada fue la quistectomía con capitonnage seguida de marsupialización.Las complicasiones post operatorias más frecuentes fueron el enfisema sub cutáneo (púlmon), fístula hepato-cutánea (hígado), e ileo parálitico (otras localizaciones).