Complicaciones intraoperatorias y conversión en colecistectomia laparascopica en el hospital nacional Daniel Alcides Carrion, Callao-Lima, en el período octubre 1994 a marzo 1998
Publication year: 1999
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Medicina to obtain the academic title of Bachiller. Leader:
La colecistectomia laparoscópica fue iniciada hace 5 años en el hospital Daniel Alcides Carrión, Callao Lima. Se realizaron 513 colecistectomías laparoscópicas. Se halló aumento de frecuencia de colecistectomía laparocópica (54,5 por ciento). Se presentaron complicaciones intraoperatorias en 24,6 por ciento más frecuente en el sexo masculino. 1,9 por ciento fueron propias del procedimiento, lesión de los vasos de la pared abdominal, enfisema subcutáneo y neumoomento. En las complicaciones propias de la cirugía biliar, se halló una frecuencia de 22,7 por ciento. 1,9 por ciento fueron complicaciones mayores, todas por sangrado importante que requirieron conversión, principalmente de la arteria cítica (1,3 por ciento). No hubo lesión de vía biliar ni perforación de víscera hueca. Se presentaron 20,8 por ciento de complicaciones menores, fue frecuente la lesión de la vesícula biliar con 13,8 por ciento, sangrado no importante (lesión arterial cística 1,9 por ciento, mal clipaje de la misma 0,4 por ciento, lecho vesicular 2,1 por ciento y desgarro del hígado 0,2 por ciento), bilirragia (lesión conducto cístico 0,8 por ciento y mal clipaje del mismo 0,6 por ciento) y el vertido de cálculos recuperables en cinco casos. La conversión se produjó en 39 pacientes (7,6 por ciento), siendo más frecuente por adherencias (30,6 por ciento) y el sangrado en 25,6 por ciento. Se presento 26 por ciento de conversión en colecistitis aguda, siendo la causa más frecuente las adherencias. Otras causas de conversión esta la falta anhidrido carbónico 7,8 por ciento, defectos técnicos del equipo (mala iluminación, falla del balon de CO2 y falla del insuflador, cad uno con 2,6 por ciento), y lesión de vía biliar accesoria. Se presentó un síndrome de Mirizzi. No se presentaron lesiones de la vía biliar principal. Concluimos que en nuestro las complicaciones y conversiones más frecuentes en colecistitis aguda.