Publication year: 1993
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas to obtain the academic title of Doctor. Leader:
RESUMEN:
Lo que se pretende en este trabajo es abordar los términos salud y enfermedad como conceptos construidos a través de la historia del hombre. Se lo realiza desde una aproximación politica, cultural y socio-económica. Para ello se efectuó un rastreo del significado de estos vocablos a lo largo de la historia analizando el valor conceptual que adquieren en cada periodo del desarrollo humano. Se investiga que pensaba de la enfermedad el hombre de la antiguedad cuando adquirió autoconciencia. Razón que le permitió observar lo evanescente de la vida, la muerte y elaborar los primeros rudimentos religiosos. Luego sucesivamente se va desglosando el tema a lo largo de la evolución del pensamiento recorriendo los hitos dejados por los Griegos del Siglo de Oro, los Romanos Imperiales y el nacimiento del cristianismo; hasta que en el Siglo XV se abre un nuevo firmamento conceptual que legará las concepciones actuales de salud enfermedad. Se intenta demostrar la correspondencia de los modos de producción y las pautas culturales que ellos sustentan con las explicaciones sobre los procesos morbidos. Un especial enfasis se aplicó al periodo que nace en el Renacimiento y concluye en el siglo XIX con el concepto biologística de la enfermedad y sus instrumentos práticos:
el diagnóstico y el tratamiento. La concepción ontológica de la enfermedad - a la que adscribe el pensamiento post-renacentista- considera al cuerpo humano colonizado por un ser extraño que es externo al organismo y al que debe combatir y expulsar. Para ello necesita caracterizar lo desviado a partir de la enunciación de lo normal. La normal se rescata a través del método matemático la cuantificación. Es así que se construye el discurso biológico que trasciende a la medicina como cuerpo teórico integrado y como técnica, constituyendo el pensamiento epistémico de la época actual. Dicha forma de pensamiento se traslada a otros aspectos del conocimiento humano, particularmente al sociológico, dando lugar a la manifestación del poder disciplinario del orden médico edificado sobre lo normativo. Valorados los logros y las limitaciones del modelo biológico para atender al bienestar humano en toda su trascendencia:
psiquica, social, cultural, economica y politica, creemos necesario generar un espacio cognitivo que, trascendiendo el orden médico, de lugar a una teoria social que pueda interpretar los procesos de la salud colectiva que comprenda en la plenitud al individuo.