Efecto del parásito Leishmania mexicana sobre los niveles de retinol en ratones BALB/c alimentados con diferentes contenidos de vitamina A en la dieta
Publication year: 1999
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Postgrado \"Víctor Alzamora Castro\" to obtain the academic title of Maestría. Leader:
Con el fin de contar con un modelo animal que permita estudiar la relación de la infección po L. mexicana con el metabolismo de la vitamina A, se utilizaron ratones BALB/c a los cuales se les alimentó con dietas que contenían diferentes niveles de vitamina A: dieta 1: 2000 UI/kg; dieta 2: 1650 UI/kg y Dieta 3: O UI/kg de alimento. Se tomaron muestras de sangre a los 30 días de edad para evaluar el nivel de retinol sérico previo a la infección obteniéndose los siguientes valores, Dieta 1: 21.89 µg/d1 (n=19, Dieta 2:15.01 µg/d1 (n=20) y Dieta 3:8.12 µg/dl (n=27). A pesar de que los ratones no mostraron lesión aparente, se encontró un aumento en el nivel de retinol sérico en los inoculados respecto a los controles a lo largo de todo el experimento. Finalmente los animales fueron sacrificados y se midió, además de los niveles séricos de retinol, los niveles en hígado y bazo. En el caso del hígado se encontraron diferencias significativas por efecto de las dietas (Dieta 1:371.89 µg/g de tejido, Dieta 2:78.72 µg/g de tejido y Dieta 3:4.41 µg/g de tejido, por otro lado solamente en el grupo de los animales infectados de la Dieta 3 se observó una disminución en los niveles de retinol respecto a sus controles, y lo contrario se obtuvo en el caso del bazo para el mismo grupo. En un segundo experimento, se trabajó solo con dos dietas, Dieta A1:4400 UI/kg y Dieta A2: 2200 UI/kg, se volvió a encontrar un aumento en los niveles circulantes de retinol aunque en menor proporción. Se postula una posible relación entre la disminución de retinol hepático en los infectados y el aumento del mismo en suero y bazo sugiriéndose un mayor requerimiento de este último y por lo tanto una mayor movilización, debido precisamente a su función como órgano relacionado con la diferenciación de células y moléculas del sistema inmune.