La demanda por servicios de salud de la mujer rural en el Perú: un análisis econometrico

Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Postgrado \"Víctor Alzamora Castro\" to obtain the academic title of Maestría. Leader:

Se aplicó el método econométrico Logit a una muestra nacioanl y regionalmente representativa de mujeres rurales del Perú, para estudiar el impacto de los determinantes del comportamiento de la demanda por servicios curativos a lo largo del proceso de percepción de enfermedad-decisión de consulta entre diversas alternativas. La probabilidad de enfermar de la mujer rural es mayor a la de la población urbana femenina, se explica, por la edad, los diversos grados de exposición a riesgos de salud expresados a través de la residencia en la costa, sierra o selva; la disponibilidad de saneamiento; y, el nivel educativo. La mujer rural enferma tiene una probabilidad de demandar consulta institucional, menor a la de la población nacional y a la urbana. No son significativas las diferencias por sexo. Ella decide efectuar consulta institucional cuando la enfermedad tiene un costo de oportunidad importante (en cuanto inhabilitante para efectuar las labores cotidianas), vive acompañado de un familiar mayor de 15 añós y va a poder consumir medicamentos. Menor peso tiene el ingreso, el tiempo de viaje y el pago por consulta. Ua vez decidida la consulta institucional, la mujer rural elige la consulta pública con relación a la privada en el 87 por ciento de las veces, porcentaje mayor al de la población nacional y que se explica fuertemente por la falta de disponibilidad de proveedores privados. Cuando se dispone de proveedor privado, la demanda pública está en función de los precios de consulta y las distancias. No obstante, a iguales precios y distancias, es clara la preferencia por el proveedor privado, lo que sugiere a que se le atribuye mayor calidad. La elección del hospital respecto a un servicio de menor nivel de complejidad, aún si registra precios de consulta y mayores distancias, se explica por la mayor gravedad percibida de enfermedad y es muy sensible a la disponibilidad de vías que permitan el acceso por vehículos motorizados.

Las recomendaciones de política para elevar la utilización institucional de servicios de salud son:

a) el fomento de redes sociales que permitan el acompañamiento y la autovaloración; b) el aseguramiento efectivo que otorgue gratuidad en el consumo de medicamentos y otros bienes complementarios; y, c) la revisión y adecuación de la capacidad resolutiva de los establecimientos rurales del MINSA.

More related