Publication year: 1999
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de FonoaudiologÃa to obtain the academic title of Licenciatura. Leader:
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de comparar las patologÃas más frecuentes del lenguaje en los niños, la edad promedio en que se realiza la consulta y el tipo de derivación que se lleva a cabo, ya sea en el sector público y/o privado en la ciudad de Rosario, durante el año 1998.
Los objetivos fueron:
. Identificar las patologÃas más frecuentes del lenguaje en los niños para promover el conocimiento de las necesidades de la población infantil, y planificar estrategias de promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las mismas. . Determinar si se realiza diagnóstico precoz de las ptologÃas del lenguaje en los niños. . Conocer qué sector necesita mayor información sobre la normal adquisición y desarrollo del lenguaje. La investigación se realizó tomando como población a cuarenta Fonoaudiólogos:
veinte del sector público y veinte del sector privado, de la ciudad de Rosario durante el año 1998. Para su ejecución se tuvieron en cuenta las siguientes variables:
. Sector. . Antigüedad. .PatologÃas del lenguaje. . Edad. .Derivación. . Area de la comunicación humana de mayor interés. El análisis de resultados permitió comprobar que los retardos neurológicos del lenguaje y los retardos de patogenias combinadas fueron las patologÃas del lenguaje en niños indicadas como más frecuentes. El análisis de los resultados permitió comprobar que los retardos neurológicos del lenguaje y los retardos de patogenias combinadas fueron las patologÃas del lenguaje en niños indicadas como más frecuentes. La mayor cantidad de los fonoaudiólogos indicó al grupo etáreo de dos a cinco años como la franja de mayor frecuencia en cuanto a la edad de sus pacientes. Asimismo, consideramos que la mayorÃa de los niños habitualmente llegan a la consulta fonoaudiológica derivados por los docentes en primer lugar, profesionales de la salud en segundo lugar y un pequeño porcentaje es llevado por iniciativa de sus progenitores