Comparación del crecimieto intrauterino entre los recién nacidos a término de madres adolescentes y adultas

Publication year: 1998
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Central del Ecuador. FCM. Escuela de Graduados. Postgrado de Pediatría to obtain the academic title of Especialista. Leader:

Este es un estudio de casos y controles pareado no direccional, donde 1000 primíparas tuvieron recién nacidos a término en el Hospital Gineco-Obstétrico "Isidro Ayora". Realizado para determinar si los hijos de adolescentes presentan un menor crecimiento intrauterino, en comparación a los recién nacidos de mujeres adultas, y para establecer si esta diferencia podría ser explicada por la edad cronológica, edad ginecológica, otros factores como: estilo de vida, hábitos, estado nutricional, indicadores sociodemográficos (instrucción, etnicidad, condición socioeconómica), o a la interacción de éstos. El grupo de adolescentes (n=500) fueron pareados por edad gestacional y sexo del recién nacido y etnicidad de la madre, con el grupo de adultas (n=500). Se excluyeron mujeres que no residían en el área metropolitana de Quito, de 35 o más años o con alguna clase de patología, y recién nacidos prematuros ( 37 semanas), posmaduros ( 42 semanas), productos de embarazos múltiples, con malformaciones mayores o mortinatos.

Los resultados revelaron que los recién nacidos de adolescentes no son significativamente más pequeños que aquellos de adultas con respecto a indicadores continuos del crecimiento intrauterino tales como:

peso al nacer, perímetro cefálico, perímetro braquial, perímetro de muslo y pliegues cutáneos, excepto en la talla y el índice ponderal que sí existió diferencia significativa. Además, no se encontró incremento de alteraciones en el crecimiento intrauterino como: peso bajo al nacer, retardo del crecimiento intrauterino, entre otros. Basados en estos resultados, dos modelos alternativos fueron investigados. El primero comparó el crecimiento de los recién nacidos entre adolescentes de hasta 15 años, adolescentes mayores (16 a 19 años) y adultas. Se determinó que con excepción de la talla y los nacimientos por cesárea, los hijos de las adolescentes más jóvenes fueron comparables a los de adultas. El segundo modelo alternativo investigado, demostró que la menor edad ginecológica (hasta 3 años desde la menarca) estaba asociada con reducidos indicadores continuos del crecimiento intrauterino. Los resultados revelaron que en comparación a las mujeres de mayor edad ginecológica ( 3 años) las de menor edad ginecológica tuvieron recién nacidos significativamente más pequeños, pero no de menor peso; con control de la edad gestacional...

More related