Los inhalantes son sustancias químicas tóxicas y volátiles. Contienen entre sus componentes solventes, que al ser frecuentemente inhalados por la nariz o aspirados por la boca, afectan el normal funcionamiento del sistema nervioso.
Los cuatro grandes grupos de inhalantes mas utilizados y conocidos en Colombia son:
a) pegantes con base solvente; b) gasolinas; c) thinner; d) correctores líquidos con base solvente. El uso adecuado de estas sustancias se hace en el área industrial, laboral y doméstica. El uso inadecuado y el abuso se puede presentar en todos los niveles sociales y económicos a cualquier edad. Tiene una mayor incidencia en grupos de niños y jóvenes de bajo nivel socioeconómico. El consumidor se reconoce por:
a) Presenta olor o aliento a sustancias químicas; b) enrojecimiento e irritación de la piel alrededor de boca y nariz; c) manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y en la ropa; d) los ojos pueden estar enrojecidos y presentan movimientos involuntarios. El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia de 1996 señala que; a) 1.952.311 colombianos han tenido alguna vez contacto en su vida con inhalantes. b) 1.725.991 la tuvieron en el último año, de los cuales: 1.471.712 corresponde a varones y 254.280 son mujeres. c) 179.714 eran jóvenes entre 12 y 17 años y 303.700 entre 18 y 24 años. Sobre la población total por Departamentos, los de mayores índices fueron: Tolima, Boyacá, Cesar, Valle, Norte S., Bolivar y Cordoba