Anestesia general endovenosa combinada con técnicas infiltrativas locales en la cirugía estética de mamas

Publication year: 2000

Introducción:

La analgesia preventiva potencia alivio del dolor postoperatorio, aquí se evalúa la utilidad de la analgesia infiltrativa con lidocaína 1 por ciento combinada con anestesia GEV con Ketamina.

Método:

Se realizó un estudio comparativo con 65 pacientes asignadas aleatoriamente a 2 grupos. Un grupo recibió GEV con ketamina a 2mg/kg en la inducción e infiltración local preincisional, el segundo grupo recobió solo ketamina, ambos grupos recibieron dosis ulteriores de ketamina a 1mg/kg como mantenimiento cada 15,20, o 30 mtos según la aparición de manifestaciones de dolor. Se evaluó aceptabilidad del proceder a través de encuestas, el sangrado transoperatorio fue estimado por el método de las compresas y el comportamiento del dolor postoperatorio fue evaluado a través de la aplicación de una escala visual analógica, se comparó el consumo de anestésicos generales durante el mantenimiento. La media y la desviación standart resumieron las variables cuantitativas y el porcentaje las cualitativas. Para la comparación entre grupos se aplicó el test de Mann-Whitney aceptando significativo cuando p<0.05.

Resultados:

Se observó menor consumo de anestésicos durante el mantenimiento (260+- 50.2 mg) en el grupo que se combinó la anestesia GEV con analgesia infltrativa, comparado con el grupo que usó Ketamina endovenosa sola (680+-50.8mg). El alivio del dolor fue mejor en las pacientes que se empleó infiltración, menor consumo de analgésicos en el postoperatorio (p<0.05) y buena aceptabilidad por las pacientes y el cirujano.

Conclusiones:

Se concluyó que la técnica local infiltrativa provee condiciones adecuadas para el alivio del dolor, es útil, económico y bien aceptado por pacientes cirujanos

More related