Publication year: 1997
El desplazamiento de Sucre actúa como expulsor y receptor de población desplazada por la violencia presentando las siguientes características:
1) La población que es expulsada de las areas críticas (Montes de Maria, Majagual, San Onofre), que se desplazan a sitios del mismo departamento como Sincelejo y Corozal. 2) La población que se desplaza hacia otros departamentos como Bolivar, Atlantico y la que se dirige para el interior del pais (Bogotá y Medellin). 3) La población que proviene de otros departamentos como Bolivar, Cordoba y Antioquia. Las consecuencias del desplazamiento son de diversos tipos:
económicas, sociales psicológicas, culturales, políticas, jurídicas. El Comite Departamental de Desplazados sugiere enfrentar el desplazamiento forzado en la siguiente forma:
1) Integralidad al ejecutarse los programas. 2) Implementar programas de vivienda con el método de autoconstrucción como una alternativa de generación de empleo. 3) Impulsar programas de generación de empleo, que tengan la modalidad de proyectos productivos orientados hacia la familia y/o microempresa. 4) Implementar programas de prevención. 5) Incluir la atención en salud primaria. 6) Estudiar la alternativa de atención de acuerdo con el lugar de origen. 7) Incluir en los planes de desarrollo de programas de atención a los desplazados. 8) Priorizar la inversión de los recursos de la Red de Solidaridad en atención integral a los municipios afectados. 9) Vigilar el proceso de selección de beneficiarios