Desplazados, huellas de nunca borrar: casos de Bogotá y Soacha

Publication year: 1999

Los hallazgos de este estudio permiten corroborar el deterioro de la calidad de vida de las personas desplazadas en su dignidad como seres humanos. Las políticas de atención a la población desplazada por la violencia carecen de acciones dirigidas a la recuperación integral del individuo, concentra acciones puntuales en la fase de Atención Humanitaria de Emergencia, abordando tímidamente la fase de estabilización y consolidación socioeconómica aspecto que va íntimamente ligado a la recuperación emocional del individuo.

La atención a la población desplazada por la violencia política en el municipio de Soacha debe tener en cuenta las características particulares de la población en aspectos como los siguientes:

a) La variedad de departamentos (23) de procedencia de la población y por tanto la gran heterogeneidad cultural. b) Los diversos motivos y actores que los obligaron a abandonar sus lugares de origen. c) La dimensión del conflicto es en todos los casos heterogénea, no existiendo una "única" forma de atención a la población desplazada.

Así mismo debe partir de dos principios fundamentales:

a) La población desplazada tiene que ser escuchada a fin de reconocer sus realidades y demandas, lo cual sugiere no definir a priori lo que se considera recomendable o deseable para los desplazados. b) Las políticas municipales de atención a desplazados por violencia han de ser formuladas desde las vivencias propias, las opiniones, las expectativas que ellos mismos plantean

More related